México emerge como uno de los países que más usa TikTok en América Latina

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La red social china TikTok fue una de las mayores fiebres del mundo en 2020, principalmente en Latinoamérica. Los usuarios intercambiaron aplicaciones famosas y ya establecidas, como Instagram y Twitter, por videos cortos e interactivos en la nueva plataforma. En una encuesta publicada a principios de este año, los usuarios de México se encontraban entre los que pasaban más tiempo en la aplicación, ya sea solo viendo otros perfiles o incluso creando videos.

Los datos fueron publicados por el sitio web El Economista y muestran que los mexicanos han pasado alrededor de 11.7 horas al mes en TikTok en los últimos meses. Es el segundo país de América Latina que más tiempo dedica a la aplicación. México ocupa el segundo lugar después de Argentina, que registró 14,9 horas al mes. Sin embargo, las cifras aquí son incluso mayores que las de Brasil, que ocupa el tercer lugar con 7,7 horas al mes dedicadas a la red social.

Esta investigación muestra que TikTok cayó en el favor de la población mexicana, y eso no debería cambiar durante el 2021. La expectativa es que el uso de la plataforma crezca aún más, e incluso pueda amenazar al liderazgo argentino. El crecimiento de la red social en los últimos meses, por ejemplo, ha superado la barrera del 4,619% en México. Es decir, un aumento absurdo, que puede que no se repita en los próximos meses, pero que ahora garantiza una popularidad considerable.

Más videos en las redes

La popularidad de TikTok se puede explicar por el mayor uso de videos en las redes sociales. Si las publicaciones y fotografías eran las más populares antes, la creación de videos cortos está dominando diferentes plataformas. Instagram y Twitter, por ejemplo, han creado herramientas únicas para que los usuarios puedan crear videos cortos. Es una respuesta al increíble crecimiento de la red social china.

Esto significa que diferentes herramientas para videos también ganan espacio con los usuarios, ya sea en México o en toda América Latina. Este es el caso, por ejemplo, del editor de videos de InVideo. La plataforma cuenta con una biblioteca con diferentes contenidos gratuitos, que permite al usuario crear y editar videos interactivos para redes sociales. La idea es facilitar todo el proceso de creación de este contenido. Esto hace que sitios como YouTube sean cada vez más populares. Actualmente, algunos canales de la plataforma están alcanzando cifras increíbles en México. En marzo de este año, la cantante Kimberly Loaiza alcanzó casi los 30 millones de seguidores en el sitio. Una cifra que se prevé superar en los próximos meses.

Aunque México es conocido mundialmente por su uso generalizado de Spotify, los usuarios están comenzando a diversificar la forma de entretenimiento en Internet. La música sigue jugando un papel importante, como demuestra el éxito de Kimberly Loaiza en YouTube, pero la tendencia es que se expanda a otras formas de consumo. TikTok hace esto usando música en los videos, lo que parece complacer a los mexicanos en las redes sociales. La tendencia es que aumente la presencia de México en la plataforma, lo cual es positivo. Después de todo, esta es la tendencia de la cultura en diferentes partes del mundo.

Las redes sociales están dominando Internet, y esto no es nada reciente ni una gran noticia. Sin embargo, al igual que con otras áreas, los cambios ocurren rápidamente y los videos lo están haciendo con las plataformas. Las fotos, los mensajes y los textos están perdiendo espacio para un contenido más interactivo y de corta duración. El éxito de TikTok en toda Latinoamérica, especialmente en Argentina y México, es la mayor prueba de esta tendencia.