Vacunación en Saltillo se le va de las manos a Secretaría del Bienestar

“Servidores de la Nación” se ven incapaces para organizar proceso de aplicación de inmunizaciones en punto ubicado en CANACINTRA Coahuila Sureste

En medio de un total caos transcurrió la mañana de este martes en el inicio de la jornada de vacunación en el punto ubicado en el Centro de Convenciones de CANACINTRA Coahuila Sureste, donde personal de la Secretaría del Bienestar que encabeza el delegado Reyes Flores Hurtado y los llamados “Servidores de la Nación”, se vieron incapaces de controlar a los cientos de saltillenses que se congregaron en dicho punto, donde la aplicación de estas inmunizaciones se realiza en modalidad peatonal.

En este punto de aplicación, que se localiza en el bulevar Vito Alessio Robles, se tomó al inicio de la jornada la decisión de ingresar a 300 personas al interior del Centro de Convenciones para evitar las inclemencias del sol, sin embargo, una vez que se llenó dicho cupo, siguieron llegando personas al lugar que aseguraron, fueron citados a las 11:00 horas para ser inmunizados.

Cabe mencionar que el arribo de estas personas provocó precisamente lo que se quería evitar ingresando gente al recinto: largas filas y la desesperación de los asistentes, que comenzaron a reclamar por la falta de previsión de los organizadores.

Debido a las molestias que provocó entre los adultos mayores y sus familiares el desorganizado proceso, fue necesaria la intervención de personal del Ejército Mexicano poco después de las 11:00 de la mañana, e incluso, de acuerdo con algunos de los convocados, los “Siervos de la Nación” les dijeron que la vacunación sería suspendida y tendrían que regresarlos a sus casas.

Ante la posibilidad de no recibir la vacuna, un grupo de personas salió de la fila e intentó ingresar a la fuerza a las instalaciones de CANACINTRA, por lo que se determinó otorgarles un turno para que regresaran “en una o dos horas” y pudieran finalmente recibir su vacuna.

En el punto de vacunación, se había anunciado la asistencia del candidato a la alcaldía de Saltillo, Armando Guadiana Tijerina, quien al parecer debido a estas fallas, decidió finalmente no presentarse.

“Lo que pasa es que tenemos adentro el lugar lleno en el área de espera de registro y en el área de vacunación, estamos esperando que salga la gente que se está vacunando para poder ingresar más personas, yo los entiendo la verdad. Aquí este punto como es peatonal, lo hacemos con cita mediante llamadas. No podemos llamar a los 75 mil adultos mayores al mismo tiempo, por lo tanto se hace de manera paulatina”, señaló el subdelegado de la Secretaría del Bienestar, Luis Zavala.

“En las llamadas se les pregunta si quieren ir a un punto peatonal o vehicular, cual punto le queda más cerca, si se puede mover, etcétera. Nuestra recomendación siempre ha sido que esperen la llamada. Desde siempre es lo que ha estado la Secretaría del Bienestar es que esperen la llamada. Estamos en una situación de riesgo por sana distancia en este momento, estamos en una situación de riesgo por el sol, y en ese sentido, estamos apelando a la disposición de la gente para que esto pueda llevarse a cabo como está previsto”, agregó el funcionario.

Por su parte, uno de los Servidores de la Nación identificado como Javier Sánchez señaló que los inconvenientes que se presentaron durante esta jornada son los que se registran normalmente al inicio de los procesos de vacunación, y aseguró que en los días siguientes el proceso transcurrirá de manera ordenada.

“Es un poco difícil manejar a los asistentes, pero esto va a mejorar. Tengan la confianza de que va a haber vacunas para todos y la logística va a mejorar. Pero tenemos que esto no solamente depende de nosotros, también depende de la ciudadanía, de los adultos mayores, que hagan caso y sigan las instrucciones para que esto salga adelante”, dijo el empleado. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)