Japón registra la floración de cerezos más temprana en mil 200 años; científicos advierten que es una señal de una crisis climática mayor

Foto: Pixabay

 Tokio Japón.- Si piensas en Japón en primavera, la imagen que te viene a la mente es probablemente la de los famosos cerezos en flor del país. También se  les conoce como “sakura”: flores blancas y rosas, que brotan en ciudades y montañas, cubriendo el suelo con sus pétalos. Pero el que broten cada vez más pronto es una advertencia sobre el cambio climático.

CNN Español publicó que las flores, que experimentan un “pico de floración” que solo dura unos días, han sido veneradas en Japón desde hace más de mil años. Las multitudes celebran con reuniones de observación, acudiendo a los lugares más populares para tomar fotos y hacer picnics bajo las ramas.

Pero este año, la temporada de floración de los cerezos en Japón ha llegado y se ha ido en un abrir y cerrar de ojos, en una de las floraciones más tempranas de las que se tiene constancia, y los científicos advierten que es un síntoma de la gran crisis climática que amenaza a los ecosistemas de todo el mundo.

Yasuyuki Aono, investigador de la Universidad de la Prefectura de Osaka, ha recopilado registros de Kioto que se remontan al año 812 d.C. a partir de documentos históricos y diarios. En la ciudad central de Kioto, en Japón, la floración de los cerezos alcanzó su punto máximo el 26 de marzo, la más temprana en más de mil 200 años, según Aono.

Y en la capital, Tokio, los cerezos en flor alcanzaron su plenitud el 22 de marzo, la segunda fecha más temprana registrada.

“A medida que las temperaturas globales se calientan, las últimas heladas primaverales se producen antes y la floración se adelanta”, afirma el Dr. Lewis Ziska, de Ciencias de la Salud Ambiental de la Universidad de Columbia.

Foto: Pixabay

Así han cambiado las fechas de floración de los cerezos en Japón

Las fechas de máxima floración cambian cada año, dependiendo de numerosos factores como el clima y las lluvias, pero muestran una tendencia general a adelantarse cada vez más. Según los datos de Aono, en Kioto, la fecha de máxima floración ha oscilado durante siglos en torno a mediados de abril, pero empezó a desplazarse a principios de abril durante el siglo XIX. La fecha sólo ha caído a finales de marzo en un puñado de ocasiones en la historia.

“La floración del cerezo es muy sensible a la temperatura”, explica Aono. “La floración y el pleno florecimiento pueden adelantarse o retrasarse sólo en función de la temperatura”, dijo. “La temperatura era baja en la década de 1820, pero ha aumentado unos 3.5 grados centígrados hasta ahora”.

Las estaciones de este año, en particular, influyeron en las fechas de floración, añadió. El invierno fue muy frío, pero la primavera llegó de forma rápida e inusualmente cálida, por lo que “los brotes están completamente despiertos después de descansar lo suficiente”.

Sin embargo, su floración temprana es solo la punta del iceberg de un fenómeno mundial que podría desestabilizar los sistemas naturales y las economías de los países, dijo Amos Tai, profesor adjunto de ciencias de la tierra en la Universidad China de Hong Kong.

Los factores del florecimiento temprano

El aumento del calor, que es el principal factor que hace que las flores florezcan antes, tiene dos fuentes: la urbanización y el cambio climático. Con el aumento de la urbanización, las ciudades tienden a calentarse más que las zonas rurales circundantes. Eso se denomina efecto isla de calor. Pero una razón mayor es el cambio climático, que ha provocado el aumento de las temperaturas en toda la región y en el mundo.

Y estas fechas más tempranas no son solo una cuestión de que los turistas se apresuren a ver el pico de la floración antes de que se caigan todos los pétalos: podría tener un impacto duradero en ecosistemas enteros y amenazar la supervivencia de muchas especies.

Foto: Pixabay

No se limita a los cerezos en flor

El cambio de fechas de floración de este año no se limita sólo a Japón; los cerezos en flor que adornan la Cuenca Tidal de la ciudad de Washington también florecieron antes de tiempo. Según el Servicio de Parques Nacionales, la fecha de máxima floración de los cerezos de Washington se ha adelantado casi una semana, del 5 de abril al 31 de marzo.

Y los efectos del cambio climático no se limitan a estas flores. “Los cerezos en flor llaman la atención, a la gente le encanta ir a verlos, pero muchas otras plantas también están experimentando cambios en su ciclo vital, y pueden tener una influencia aún mayor en la estabilidad de sus ecosistemas”, dijo Tai.

El mismo fenómeno ya está ocurriendo con muchos cultivos y plantas de valor económico, dijo, lo que plantea grandes problemas para la seguridad alimentaria y el sustento de los agricultores. El suministro de alimentos en algunas de las regiones más vulnerables del mundo resulta directamente afectado por las sequías, las malas cosechas y las nubes de langostas.

En algunas regiones, los agricultores pueden verse obligados a cambiar sus cultivos. Algunos climas se volverán demasiado calurosos para lo que se cultiva ahora. Mientras que otros climas registrarán más inundaciones, más nieve, más humedad en el aire, lo que también limitará lo que se puede cultivar.

“A los agricultores les resulta mucho más difícil predecir cuándo tendrán un buen año y cuándo uno malo”, añadió Tai. “La agricultura ahora es más como una apuesta, porque el cambio climático está haciendo más aleatorias las cosas que suceden en nuestros sistemas ecológicos”. (CNN ESPAÑOL)