FMI eleva su pronóstico para el PIB de México a 5% en 2021

(Xinhua/Fernando Camacho) 

Ciudad de México.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a 5% en 2021, pero matizó que el impulso será insostenible para el próximo lustro.

El Economista publicó que el pronóstico revisado para PIB de este año incorpora el impacto positivo de la demanda externa, guiado por el mejor desempeño de Estados Unidos así como el efecto económico de tener aseguradas “suficientes vacunas para cubrir a la población”.

La tasa ajustada por economistas del FMI para México se encuentra arriba del pronóstico que tenía el organismo en enero, cuando previó que podría registrarse un avance de 4.3 por ciento.

Además, la nueva previsión para el Producto Interno de México se ubica arriba del promedio estimado por especialistas del sector privado consultados por Banco de México, que esperan un avance de 4.53%, y resulta inferior a la proyección que tiene el gobierno en  5.3% y que está incorporada en los Precriterios Generales de Política Económica.

Al interior del capítulo 2 del Panorama Económico Mundial (WEO por su sigla en inglés), proyectaron que el registro del PIB para el año próximo quedará en 3% y prevén que  seguirá atenuándose para llegar al 2026 con una tasa de crecimiento de 2 por ciento. Las proyecciones de largo plazo se quedan debajo del crecimiento promedio que tuvo la economía mexicana entre los años 2003 y 2012, que fue de 2.2 por ciento.

En el documento, divulgado a escasos dos días de que inicien las Reuniones de Primavera, subrayaron que “el panorama de largo plazo para las economías dependerá de la ruta que seguirá la pandemia”.

El avance esperado para México contrasta con la profunda caída de 8.2% que registró el PIB en el año de la pandemia. (EL ECONOMISTA)