Comisión Nacional Bancaria y de Valores muestra que los créditos a las PyMEs presentan los niveles más bajos desde abril del 2013: Jorge Dávila Flores

  Los créditos concedidos a las PyMEs han concentrado la mayor disminución en esta crisis, desde junio del 2019 que no se muestran tasas anuales positivas.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) reportó en su informe mensual de estadística de banca múltiple para el cierre de febrero 2020 que los créditos otorgados para las pequeñas y medianas empresas presentaron una cartera vigente de 374 mil millones de pesos, comparado con lo registrado en febrero del año anterior, esta cifra había sido de 407 mil millones, esto representa una disminución del 8.1% en términos anuales.

Los créditos concedidos a las PyMEs han concentrado la mayor disminución en esta crisis, en el 2020 se registró una pérdida promedio del 4.8% a tasa anual, además de esto, desde junio del 2019 que no se muestran tasas anuales positivas, es decir, que suman ya 20 meses consecutivos de que estos créditos no se incrementan, esto indica que el Gobierno Federal está dejando de lado a este sector, al no incentivar el emprendimiento y el desarrollo de estas empresas, aunado a esto, el incremento de impuestos y la falta de apoyos por la crisis obliga a que las empresas continúen cerrando, señaló Jorge Dávila Flores, Presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur, A. C (CEECS).

En enero del 2021 se mostró una cartera vigente de 378 mil millones de pesos, por lo que para febrero se observó un decrecimiento del 1.1% que representa una reducción de 4 mil millones de pesos.

El monto de créditos otorgados en febrero es el más bajo observado desde abril del 2013, esto indica la debilidad de la economía mexicana en este momento, ya que la inversión se encuentra en su punto más bajo, al mismo tiempo que no se logra incentivar al consumo interno, estos dos factores son clave para la recuperación del país, señaló el expresidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados (LXIII legislatura).

De acuerdo con BANXICO el crecimiento económico promedio proyectado para este 2021 es del 4.5%, sin embargo, este impulso se debe en gran parte al dinamismo que se observa en Estados Unidos y el incremento de las exportaciones mexicanas hacia el vecino país.

Cabe señalar que el crecimiento proyectado no alcanza a recuperar ni la mitad de lo perdido en el 2020 (10.0%), por lo que es necesario que se fortalezca el mercado interno y la inversión, de lo contrario la recuperación en el país se quedará corta, aun y con el impulso de Estados Unidos, señaló el presidente del CEECS. (EL HERALDO)