Caos en primer día de vacunación antiCovid en Saltillo

El caos imperó este martes 6 de abril en los diversos puntos de vacunación antiCovid seleccionados y anunciados por el delegado del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado. La falta de información precisa y a tiempo hizo que cientos de adultos mayores saltillenses acudieran incluso desde la noche del lunes para hacer fila y ser los primeros en ser vacunados.

Reyes Flores Hurtado anunció en sus redes sociales desde el sábado por la noche que el proceso de vacunación iniciaría este martes en la capital del estado, pero fue hasta el lunes a las 10:30 de la noche que publicó en la cuenta de Facebook de la Delegación del Bienestar -cuando ya automovilistas se encontraban formados en los puntos- que solamente se atendería a quienes se les llamó por teléfono y que se hubieran registrado con anterioridad.

La desorganización fue clara en los diversos puntos, pues los adultos mayores -muchos de ellos sin acceso a Internet y/o redes sociales- acudieron desde sus colonias a las retiradas sedes, a pesar de no tener cita: el campus Arteaga de la UAdeC, la UAAAN, la Arena Saltillo y las instalaciones de la CANACINTRA.

En el Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila se instalaron dos puntos, uno vehicular, en donde el estacionamiento resultó insuficiente, a pesar de que -según Reyes Flores- tiene capacidad para tres kilómetros de vehículos estacionados. En el bulevar Fundadores la fila de automóviles se extendió por más de dos kilómetros, provocando afectaciones en el tráfico de esta transitada vía.

Fue hasta que elementos de Tránsito del Municipio de Arteaga se presentaron al sitio cuando se pudo organizar a los automovilistas.

En el punto peatonal se colocaron sillas para 300 personas, esto permitía avanzar más pronto, sin embargo, la confusión aquí se dio porque en la convocatoria hecha por el delegado en redes sociales se había informado que era solamente para mayores de 75 años, pero en este lugar, el mismo Reyes Flores señaló que sí se vacunaría a adultos mayores desde los 60 años, aunque no tuvieran cita, pues aseguró que se tenía la capacidad suficiente para vacunar hasta 300 personas por hora.

En las instalaciones de CANACINTRA la desorganización llegó al punto tal de hartar a los presentes, pues ante la lentitud del proceso y la incertidumbre de sí serían vacunados o no, llevó a varias personas a cerrar por unos minutos el bulevar Vito Alessio Robles.

Largas filas de adultos mayores bajo el sol, sin puntos de hidratación y sin medidas de higiene se observaron en un recorrido.

Varios adultos mayores señalaron a este medio que llevaban entre dos y tres horas formados y no les daban certeza de su vacuna, incluso a pesar de contar con su registro previo.

Aseguraron que los organizados solamente entregaron 150 turnos a los primeros en llegar, a pesar de que Luis Zavala, coordinador del programa Pensión para Adultos Mayores y encargado de este punto, señaló que tenían 2 mil dosis para este martes.

Al ser cuestionado sobre la desorganización y el no aceptar el apoyo en la logística de otros órdenes de gobierno, el funcionario del Gobierno Federal dijo que ‘no estaba en sus manos’.

Un grupo de personas se aglomeró en la entrada de CANACINTRA para exigirle a gritos a Luis Zavala y los otros servidores de la nación que fueran vacunados, pues previamente se les había indicado que regresaran a su casa y acudieran otro día.

El mismo candidato de MORENA a la Presidencia Municipal de Saltillo, Armando Guadiana, había anunciado que acudiría a vacunarse a este punto, pero después de darse a conocer la desorganización que existía, optó por cancelar su asistencia.

Después de mediodía, Reyes Flores Hurtado dio la orden de cancelar el proceso de vacunación en CANACINTRA, dejando en la fila a cientos de adultos mayores.

Por su parte, en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, se reportaron filas kilométricas de automóviles, que provocaron caos vehicular en la zona.

Allí se indicó que se atendería incluso a quienes no tenían cita, ni registro, pues aseguraron que podían aplicar hasta 5 mil dosis diarias.

La campaña de vacunación en Saltillo, para adultos mayores de 60 años, durará 10 días, según se informó.

Además, el delegado Reyes Flores indicó que en los próximos días implementarán un operativo de brigadas rurales, para vacunar a las diversas comunidades de Saltillo. (EL HERALDO)