LOS RETOS DE LA OPOSICIÓN

 

Este domingo 4 de abril, México entró de lleno en campaña electoral. A nivel federal y local, miles de candidatos estarán en contienda para renovar la Cámara de Diputados, 15 gubernaturas, 30 congresos estatales y ayuntamientos.

Morena y la oposición se disputarán la mayoría de curules de la Cámara de Diputados, mientras, en lo local, 15 gobiernos de los estados estarán en disputa: Colima, Campeche, Nuevo León, Guerrero, San Luis Potosí y Sonora, Baja California, Baja California Sur, Querétaro, Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Tlaxcala y Zacatecas.

Con el inicio de campañas electorales, Consulta Mitofsky se dio a la tarea de realizar una encuesta para conocer la opinión de los ciudadanos respecto a las elecciones en medio de la pandemia de coronavirus, aquí algunos resultados:

Más de la mitad de los mexicanos muestran interés en ir a votar el próximo 6 de junio, pero no están de acuerdo en que los candidatos acudan a sus domicilios a realizar proselitismo, al igual que tampoco están de acuerdo en que los candidatos y partidos realicen mítines políticos.

 

Existen opiniones divididas, con respecto al riesgo de contagio , 48.2% cree que el riesgo es entre “Alto y Muy Alto”, mientras que 44.1% considera que el riesgo es  entre“Bajo y Muy bajo”.

La gran mayoría de los entrevistados dice saber por cuál partido van a votar y manifiestan seguridad en su decisión.

Ante tal panorama, tanto los medios de comunicación tradicional como los alternativos, redes sociales, etcétera, seguirán siendo de gran valor para las estrategias de persuasión de todos los candidatos.

Los mensajes de los candidatos deberán de ser muy claros y directos y deberán de tomar en cuenta el escenario en el que se desenvuelven. Por ejemplo, los candidatos a las diputaciones federales deberán de tomar en cuenta que la elección de este año, es una especie de referéndum, que le ratifica el poder en la Cámara de Diputados al presidente para consolidar su proyecto político o se lo brinda a la alianza opositora, para cambiar el rumbo actual.

Los candidatos de los partidos aliados contra Morena deberán tener claro que su adversario es López Obrador y su comunicación diaria, que, con un estilo coloquial lleno de refranes, dichos y palabras populares, siempre contienen dos elementos centrales:

a). Insiste que el monstruo sigue ahí, que no ha sido vencido y que para vencerlo se requerirá tiempo y sacrificios de todos; pide tener paciencia pero mostrando y recordando los niveles de corrupción de los gobiernos anteriores, englobándolos a todos en uno solo.

b). Habla siempre de los programas sociales que vienen, de su objetivo y de su razón de ser, de la justicia social que los valida y de la forma en que se implementarán para evitar la corrupción.

López Obrador diariamente convoca a un voto ideológico, un voto de apoyo a un movimiento político que contrasta y contradice los pasados gobiernos neoliberales.

El reto de los candidatos de oposición será, también, romper con la narrativa del presidente que día a día señala que existen sólo dos bandos en el escenario político mexicano: “como lo hemos dicho siempre, que haya dos grandes agrupamientos, como ha sido la historia de México y la historia del mundo, dos corrientes: la corriente liberal y la corriente conservadora”. Y su argumento: “Estamos hasta cierto punto orgullosos, porque se están reagrupando los conservadores y están intensificando sus ataques, esto significa que se va avanzando en el propósito de transformar a México”.

Otro reto será construir una narrativa que impida a López Obrador sacar, de sus programas sociales, provecho político para su partido Morena.

Pero sobretodo, los candidatos deberán ofrecer propuestas reales y acordes a los tiempos actuales, que brinden soluciones concretas a los problemas que actualmente vivimos cada uno de los mexicanos.

José Vega Bautista

@Pepevegasicilia

josevega@nuestrarevista.com.mx