CARBONIFERA LA COLUMNA

Con una soberbia nata, la coordinadora regional de pagos de programas federales en la Carbonífera y Centro del Estado (es lo que hace) CLAUDIA GARZA DEL TORO, se monto en su macho y a propios y extraños por sus pistolas guardo las 12 mil dosis de vacunas anti Covid-19 durante 48 horas.

Hasta que acabó de pagar las becas de los programas que trajo para gente de Sabinas y San Juan de Sabinas (dos días después), Doña Claudia programó el arranque de la vacunación para habitantes de ambos municipios.

La verdad, dijeron quienes estuvieron esa noche del viernes hasta ya entrada la madrugada del sábado con Doña Claudia, se sintieron incomodos por los modos de la dama del gobierno federal que antepuso un asunto financiero que una prioridad de salud.

 

SOSPECHA

A partir de esta semana empezó a operar la empresa GG Industrial Piedras Negras S.A. DE C.V.,  en la planta termoeléctrica Jose Lopez Portillo del Municipio de Nava, con un contrato casi por 4 millones de pesos por el servicio de obtención y preparación de muestras de carbón de diseño.

La empresa GG en concurso abierto simplificado nacional ganó a las propuestas de las empresas Servicios Logísticos de Piedras Negras y SRG Servicios Rio Grande S.DE R.L. de C.V., también de la ciudad fronteriza.

El contrato inició el pasado 1 de abril y concluye el 31 de diciembre del presente año, con la condicionante que la empresa triunfadora del contrato esté operando en turno vespertino en el área de camiones de la planta JOLOPO.

El contrato ganado por la empresa GG despertó interés en algunos productores de la Región con la posibilidad de la apertura de nuevos volúmenes de compra del carbón de diseño que requiere CFE para la mezcla necesaria, y con incertidumbre de saber quién habrá de surtir el casi agotado mineral de los patios de ambas plantas.

 

VALIENTE

Con tufo de alcohol y envalentonado llego al Comité Municipal Electoral de Muzquiz antes del cierre de registro, el hijo del comandante PORFIRO ROMO IBARRA, quien contenderá con el Partido Fuerza por México identificándose con simpatizantes y medios de comunicación como López Obradorista.

Tengo 30 años que me fui del pueblo de Muzquiz, pero regreso cada ocasión que puedo, dijo el alegre Pilo Romo, no se si por las cheves o el wiski, o por el partidazo que lo postuló después de ser marginado de Morena.

 

SE LE QUITO LA RESACA

Después de horas, PILO ROMO fue notificado por el Comité Municipal Electoral que lo bajaban de la contienda por paridad de genero, y ni siquiera en el Comité Estatal de Fuerza por México le dieron una explicación o al menos atendieron la llamada telefónica.

En un video que subió a las redes, Pilo Romo revelo todo el guato de la Asociación “Por Muzquiz por Amor” que se formo en el año 2018 con la firme intención de llegar a ser postulado a la Alcaldía del Pueblo Mágico.

 

PIEL SENSIBLE

Apenas empezaba a esbozar algunas palabras de agradecimiento a las personas que estuvieron en su registro ante el Comité Electoral de Muzquiz TANIA VANESA FLORES GUERRA, la candidata de Morena, cuando se presentó un mega apagón de energía eléctrica en el “Pueblo Mágico” y lo anterior irrito la sensible piel de los simpatizantes quienes expresaron se trataba de un complot.

Minutos después pudieron percatarse que el apagón de energía eléctrica fue en la mayor parte del Municipio, por problemas en la subestación general de CFE  de la ciudad.

Alguien sensato de los cercanos al evento político, expresó que en tiempos electorales coloquialmente se confunde fácilmente la gimnasia con la magnesia.

 

GASTOS DE CAMPAÑA

Mucha atención deberá de poner las casas de campaña de candidatos y candidatas, por los gastos de campaña asignados por sus partidos ante el ojo visor y acucioso del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual puede rebotar, zarandear y ejecutar a varios y varias que apenas están arrancando y ya presentan gastos de eventos que rayan en el fanfarroneo financiero.

Los equipos de sonido, drones, publicidad en medios electrónicos, prensa escrita, digital, mariachis, composiciones de corridos, batucadas, aguas, fritos, pañales faciales, vasos, platos, carnes asadas, y hasta los payasos van en la contabilidad de gastos, todo se incluye.

 

OPTIMISTA

Por el Municipio de Juárez, la candidata del PRI a la alcaldía, LILY QUIÑONEZ, sorprendió a mas de uno al anunciar la planilla que le acompañara en el proceso electoral por lo equilibrado de los personajes representativos de cada una de las comunidades.

Hasta el rincón mas alejado de Juárez habrá de tener representación con el consenso de todos, había anunciado Lily Quiñonez meses antes de la formación del grupo político que en la actualidad la acompaña. Según los cercanos a la candidata, fue sabia la decisión que registro oficialmente en el comité municipal electoral.

La candidata priista habrá de centrar el eje principal de su campaña en la forma en que habrá de resolver el problema del agua potable que tiene actualmente la comunidad.

 

PALO DE GALLINERO

La que ya no siente lo duro sino lo tupido, es la diputada federal por el tercer distrito, Doña MELBA FARIAS, por tanto coscorrón mediático nacional y estatal que le está dando su suplente ANGELICA LEDEZMA por una sarta de malos entendidos que se han publicado. El más delicado de Doña Melva, fue  asegurar que la comunicadora o ex comunicadora había muerto.

Tanto Doña Melva como Angelica traen y seguirán con el pelito, pero ninguna de ellas ha mencionado la falta de atención del distrito federal electoral, porque al menos en Sabinas, Juárez y Progreso es nulo el trabajo de la representación del congreso de la unión.

 

MOTIVOS

Varios motivos ha de tener el regidor udecista de San Juan de Sabinas, el maestro NOE GOMEZ, al haber renunciado a su militancia a la que ensalzaba cuanta ocasión se presentaba y ponderaba el trabajo del diputado federal LENIN PEREZ RIVERA.

El regidor ha permanecido ecuánime en espera de la invitación de algún partido político para sumarse a la campaña de candidato o candidata a la alcaldía, sin embargo, parece que no existe interés por algún instituto político por los mínimos votos que aporto UDC y el Profe Noe en reciente procesos electorales.

 

UN BORREGO QUE SE HIZO BUEY

Nos escribe FERMIN HERNANDEZ, del Pueblo Mágico, y dice que es magro el trabajo del actual diputado federal por el II distrito federal, FRANCISCO BORREGO ADAME, y ahora que pretende reelegirse en el cargo bien le caerá el slogan “Un borrego que se hizo buey”

Sería lamentable que el diputado Borrego se apersone en Muzquiz y pretenda colgarse de la candidata TANIA VANESA FLORES, que va por MORENA a la Alcaldía.

El diputado federal, podrá argumentar una serie de situaciones por ausencia, pero nadie la creerá.

 

FAMILIAS USA

Grupos de familias radicadas en Atlanta, Carolina, Austin, Houston y San Antonio, originarias del Municipio de Juárez, se han dado a la tarea en reciente semanas a la formación de una Asociación que sea representada por JUAN CARLOS CALDERON OROSCO, quien compite por el PAN a la Alcaldía del Municipio.

Las familias que han emigrado a los Estados Unidos, que tienen patrimonio desde hace años en el Municipio de Juárez, se han comprometido llevar a cabo varias acciones en beneficio de la sociedad, solo esperan que Don Carlos Calderón llegue a la silla de la Presidencia Municipal.

 

NIKORY Y SU PRI

No hay mejor partido que el PRI, dice el polémico INDALECIO QUINTERO, mejor conocido en el Pueblo Mágico de Muzquiz como “Nikory”.

El cambio de chip político se le atribuye a HECTOR GARCIA FALCON, “El Gachupin”, quien lo invito a sumarse con el ofrecimiento de una regiduría y endosarle casi 3 mil votos a su favor.  ¿Sera?

 

LE FALTO LLORAR

En un audio video, el diputado federal LENIN PEREZ RIVERA poco le falto llorar. Le dolió tanto no ser candidato, y explica con razones ambiguas confundiendo a los pocos simpatizantes que le quedan en Unidad Democrática de Coahuila (UDC)

A Lenin Pérez aun le quedan unos cuantos meses en el Congreso de la Unión, para tratar de recomponer los compromisos con el electorado de los Municipios de su distrito y  poner a salvo el naufragio del partido familiar.

 

MORBO

¿Quienes son los ex alcaldes y ex diputados que están promoviendo votos cruzados a favor del PAN en los Municipios de Sabinas y San Juan de Sabinas? Dicen a sus cercanos: ni al PRI, menos a MORENA entreguen su voto el próximo mes de junio.

Hasta la próxima semana.

Abrazotes.