Atenta frontera de Coahuila a flujo migratorio

 (Xinhua/Christian Torres) 

Acuña y Piedras Negras trabajan en coordinación para el flujo migratorio que se presenta en estas dos ciudades fronterizas, señaló la legisladora local Esperanza Chapa al aceptar que estos dos puntos son los preferidos para el cruce de estos grupos.

Subrayó que la atención que se les pueda dar no será la misma que recibieron cuando llegaron en caravana, donde con el apoyo del Gobierno del Estado se habilitaron albergues, porque la situación es más difícil por la pandemia de covid-19 y se tiene que proteger primero a la población coahuilense.

Asimismo, dio a conocer que en estos momentos, en ambos municipios de la frontera, los albergues están cerrados y que no se permite a ningún migrante quedarse afuera de los mismos.

Destacó que tanto en Piedras Negras como Ciudad Acuña se ve afluencia de migrantes, “pocos pero llegan”, dijo.

Además, comentó que se han parado las deportaciones por estas fronteras, por el momento, ante el cambio del presidente de los Estados Unidos y sus políticas migratorias.

“Sin embargo vamos a esperar los tiempos y a ver cómo comienzan a llegar personas de Centroamérica. Para eso siempre estamos preparados en Piedras Negras, porque es una situación que se presenta constantemente”, dijo.

Reiteró que la situación ha cambiado, ya que no se atenderá igual debido a la pandemia de coronavirus que provoca que se tengan filtros, protocolos sanitarios y previsiones con las personas que mantienen una gran movilidad.

Como se recordará, estas dos ciudades son usadas tanto para las deportaciones como para el cruce hacia los Estados Unidos de los migrantes principalmente provenientes de Centroamérica al ser catalogadas como las fronteras más seguras de México.  (DAVID GONZÁLEZ /INFONOR)