ACONTECER

ARRANCARON LAS CAMPAÑAS 

Dos largos -larguísimos- meses de campaña (y millones de spots publicitarios) nos esperan a todos los mexicanos. Este domingo, a primera hora, la mayoría de los candidatos ya arrancaron las suyas, y, para el caso específico de Coahuila, sin duda que las que más van a captar la atención de la gente es la de alcaldías, y en un segundo plano la de diputaciones federales.

En Saltillo, CHEMA FRAUSTRO, JERICÓ ABRAMO y JAIME BUENO arrancaron con clara ventaja, con campañas bien organizadas, sin improvisaciones, demostrando la experiencia que cada uno de ellos tiene en estas lides, contrastando con las de sus adversarios, que iniciaron de forma desorganizada y sin claridad en lo que pretenden, mucho menos en lo que ofrecen.

ARMANDO GUADIANA, prometiendo lo que sabe que no puede cumplir; y TERE ROMO, arrancando su campaña después de mediodía, para no desmañanarse en pleno domingo, dieron largas muestras de que sus expectativas de triunfo son más bien bastante pequeñas.

RIQUELME Y MANOLO EN LA BOLETA

Los candidato del PRI tienen además una enorme ventaja a su favor. Sin que sus nombres aparezcan en la boleta, el del gobernador MIGUEL RIQULEME y el del alcalde de Saltillo, MANOLO JIMÉNEZ si lo estarán implícitamente, porque ambos gozan de una gran acepatación y una gran aprobación entre el electorado, lo cual sin duda pesará de forma positivsa para el tricolor a la hora en que los ciudadanos acudan a las urnas.

La aprobación de Riquelme no ha dejado de crecer, ocupando ya uno de los tres primeros lugares a nivel nacional; en tanto que, esta semana, se dio a conocer que Manolo alcanzó ya el primer lugar a nivel nacional entre todos los alcaldes del país, lo cual es más fácil decirlo que lograrlo.

Riquelme tiene un 67.3%  de aprobación. Manolo, un 66.8%. En cambio, el inquilino de palacio, ANDRÉS LÓPEZ alcanza apenas un 54.6% en Coahuila. ¿Será por esto que ARMANDO GUADIANA no lo menciona nunca en sus discursos? ¿Ya se dio cuenta de que López, más que un activo es un lastre para su campaña?

NO SE CONFÍA

El que si aparecerá en la boleta es el alcalde de Ramos Arizpe, CHEMA MORALES, quien -casi sin oposición- va por la reelección. Pero a pesar de que tanto el candidato de MORENA como la candidata del PAN son dos ilustres desconocidos en el municipio del federalismo, Chema no se confía y por eso arrancó con todo su campaña, comenzando el primer minuto del domingo en la cabecera municipal, y apenas unas horas después en las comunidades rurales más alejadas.

Al igual que Riquelme y Manolo, Chema Morales goza de altísimos nivles de aprobación, lo cual le permitirá caminar con pasos firmes rumbo a la reelección. Además, los únicos adversarios que le hubieran podido hacer algo de sombra, el panista RAÚL XAVIER GONZÁLEZ y el neomorenista MARIO RICARDO HERNÁNDEZ, quedaron fuera de la contienda: el primero, porque se negó a participar; el segundo, porque por más intentos que hizo, su nuevo partido se lo negó.

HACEN SU BERRINCHE

Además de los arranques de campaña, este domingo las redes sociales se inundaron con los reclamos y berrinches de dos aspirantes a candidatos que, por sus propios errores, se quedaron en el camino.

EVARISTO LENIN PÉREZ incumplió con el requisito de renunciar al partido que lo llevó a ser diputado federal hace tres años, el PAN, por lo que el INE le negó el registro para que pudiera ser postulado por MORENA a la reelección.

Y el otro berrinchudo, para variar, fue el también neomorenista expanista LUÍS FERNANDO SALAZAR, quien incumplió con el requisito obligatorio de presentar su reporte de gastos de precampaña, por lo que el INE también le negó el registro para contender por la alcaldía de Torreón.

Esta misma semana el Tribunal Electoral deberá resolver sus impugnaciones, pero por lo pronto, ninguno de los dos podrá hacer campaña por ahora, y muy posiblemente queden en definitiva fuera de la contienda.

 Los dos andan buscando a ver a quien le hechan la culpa -como lo hace todos los días el protagonista de las mañanaeras-, pero la verdad es que los únicos culpables son ellos mismos. Que asuman ahora su responsabilidad, y se dejen de berrinches y lloriqueos.

LOS ÚNICOS TRES

Solamente el PRI, el PAN y Movimiento Ciudadano cumplieron a cabalidad con los mega complicados y complejos requisitos establecidos por el INE para registrar a sus candidatos. Los demás, de plano tuvieron que corregir la plana en diversas ocasiones.

paco1533@prodigy.net.mx

Autor

Francisco De la Peña de León
Francisco De la Peña de León
Director editorial de El Heraldo de Saltillo
Otros artículos del mismo autor