Turismo responsable, clave para la recuperación económica durante Semana Santa: MARS

Foto: Archivo

 

A un año desde que se declaró la contingencia sanitaria, las expectativas para recuperar el flujo turístico para este periodo vacacional de Semana Santa son alentadoras para Coahuila, aseguró el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

El Mandatario coahuilense señaló que, como parte de la reactivación económica en la que se incluye a la industria turística, en estos últimos meses la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos ha trabajado de manera cercana con la cadena de valor.

“Para este descanso vacacional se ha implementado una estrategia en conjunto con el sector, en la que la corresponsabilidad entre los operadores turísticos y los visitantes será la clave para avanzar en la recuperación económica”, observó.

Detalló que, para el periodo de la Semana Santa y Pascua que se realizará del 29 de marzo al domingo 11 de abril, se espera recibir en Coahuila a unos 500 mil visitantes y la generación de una derrama económica aproximada de 300 millones de pesos para la entidad.

“Estamos conscientes de que la contingencia aún no termina, pero seguimos avanzando para alcanzar un equilibrio y continuar con la reactivación económica, por lo que exhortamos a los visitantes y turistas a respetar los protocolos y medidas sanitarias para evitar que vuelva a elevarse el número de contagios”, aclaró el Gobernador.

Resaltó que, de manera responsable y comprometida, el sector turístico ha implementado todos los protocolos y ha invertido en los insumos necesarios para reforzar las medidas sanitarias, para con ello garantizar el clima de higiene que los visitantes requieren.

“No podemos bajar la guardia, en esta Semana Santa vamos a intensificar las capacitaciones de calidad higiénica a través de la Secretaría de Turismo; revisaremos que sigan los filtros sanitarios en la entrada de los Pueblos Mágicos y habrá una vigilancia más exhaustiva a todos los establecimientos de servicios y en los centros turísticos”, indicó.

Riquelme Solís también mencionó el Decálogo del Turista Responsable en la prevención del Covid-19, mismo que incluye los lineamientos y recomendaciones sanitarias a seguir durante la visita a cualquier región de nuestro estado.

Además, agregó, se han promovido imágenes del Decálogo en los medios digitales y una serie de spots y videos en los medios convencionales, además de que se están entregando kits sanitarios personales que incluyen un cubrebocas, gel antibacterial y toallas desinfectantes, con el objetivo de incentivar a los visitantes, turistas y población en general a que no bajen la guardia en las recomendaciones sanitarias.

Por su parte, la Secretaria de Turismo del Estado, Azucena Ramos Ramos, invitó a los visitantes a hacer turismo responsable, turismo con seguridad. Los invitó a que si vienen a Coahuila cumplan con todos los protocolos, con las medidas sanitarias que nuestro Estado ha establecido.

De la misma manera, citó que los puntos donde se espera mayor afluencia de visitantes son los siete Pueblos Mágicos: “Además tenemos como producto turístico la Ruta Vinos y Dinos, que integra a 11 bodegas y conjuga la riqueza enológica y el patrimonio paleontológico”, señaló.

La titular de Turismo del Estado destacó que la suma de esfuerzos entre la Iniciativa Privada, la sociedad y los gobiernos Estatal y Municipales, ha hecho posible hacer frente a la contingencia, trabajando de una forma segura y responsable.

“Sabemos que la gente tiene ganas de salir de paseo, de ir a otras ciudades a convivir con sus familiares, lo cual es comprensible. El reporte de las autoridades de Salud marca que siguen a la baja el número de contagios y el porcentaje de ocupación hospitalaria, lo cual permite que haya más movilidad, pero es importante que lo hagamos apegados a los protocolos sanitarios”, insistió. (EL HERALDO)