CÁPSULAS SARAPERAS

Sotol Rosita Alvirez

En esta ocasión te platico de como los Saltillenses somos capaces de unir tradición, cultura, leyenda, sabores, olores e igualdad. Y es que mi amigo Beto Palacios junto a su esposa María Ángeles Dávila han estado investigando, desarrollando y creando marcas de sotol.

Beto es un Saltillense de 4ª. Generación con grandes valores familiares y de responsabilidad, quien desde hace más de 21 años inició con un gran proyecto, un gran sueño, el de producir, embazar y exportar tequila del merito estado de Jalisco, sin embargo, ciertas circunstancias lo hicieron voltear al campo de esta región y gracias al consejo del padre de su esposa, don Javier Dávila Siller, decidió elaborar sotol.

El sotol es una bebida alcohólica que se elabora únicamente en Coahuila, Durango y Chihuahua, estados con los que compartimos el desierto, y es ahí en el desierto, en el lugar más árido de nuestra tierra que Beto encontró la manera de mantener viva una tradición, la tradición de esforzarse, de trabajar fuertemente a la tierra para obtener su producto, y es que la materia prima principal del sotol es el maguey. De hecho, los primeros pobladores de esta región, los nativos llamados tobosos, ya consumían esta bebida desde el año 205, cuyo nombre significa en náhuatl “el dulce de la cabeza”.

Beto con su destilería ha elaborado y construido varias marcas de sotol como Dinosaurio, Kikapoo, Recluta y Excéntrico este último ganador en el 2019 de la medalla de oro de San Francisco World Spirit Competition, la cual es la competencia más grande e importante del mundo en lo que se refiere a destilados; es una competencia donde participaron más de 3 mil marcas.

Estimada y estimado Saltillense se estará preguntando que tiene que ver la igualdad, pues Beto y su familia han desarrollado la marca de sotol Rosita Alvirez bajo la frase ¡Basta Ni Una Más!

Porque es aquí en esta hermosa ciudad de Saltillo donde una leyenda que surge gracias a la música, a la tradición de compartir historias de voz en voz, tradición de esta tierra bendita.

Las tradiciones, las historias, las leyendas de este pedazo del cielo las convertimos en olores y sabores, ejemplo de ello es este Sotol con denominación de origen que la Destiladora La Tradición de la Familia elabora como un producto único en su clase, con materia prima de la región coahuilense para lograr mantener vivas nuestras tradiciones, nuestros olores y sabores.

Hay lugares que sólo tienen leyendas, aquí nosotros convertimos leyendas en historia y sabor.

Definitivamente mi amigo Beto, su esposa María Ángeles y todos los trabajadores de la destilería, así como sus productos son algo que tienen sus orígenes en Saltillo y que vale la pena presumir.