AGENDA POLÍTICA

El Patriarca” de los Arizpe de la Maza

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR. Arizpe Santos EMILIO, Empresario, Ingeniero. Nació en Saltillo el 16 de enero de 1877. Realizó sus estudios básicos en el Colegio de San Juan y se graduó de Ingeniero Mecánico Electricista en la Universidad de Michigan, EU. Su primer desempeño profesional lo realizó en la construcción de la planta hidroeléctrica Necaxa en 1902; a su regreso a Saltillo fue nombrado director de La Aurora Industrial Textil; en 1920 fundó la primera fábrica de hielo y en 1924 instaló la embotelladora Néctar; en 1925 inició sus labores la fábrica textil El Carmen; fundó en 1936 el Hotel Arizpe y ese mismo año comenzó a laborar la fábrica El Carmen, que abarcaba los ramos textil, refrescos y hielo en 1956 la producción de refrescos se extendió a Piedras Negras, Sabinas y Monclova. Fue Presidente y fundador del Banco de Coahuila y de la Financiera de Saltillo. Presidente del Casino de Saltillo; representó a esta comunidad como primer regidor de los ayuntamientos presididos por Francisco H. Garza e Higinio Dávila. Casó con Elena de la Maza. Tuvieron 11 hijos. Falleció el 23 de marzo de 1964 en Monterrey siendo inhumado en su tierra natal; en la actualidad las empresas fundadas por él integran el Grupo ARMA, uno de los consorcios industriales más importantes del norte de México. Manejado por sus hijos Emilio y Joaquín.

+ LOS PAÍSES profesionales de la Pedicura son; Francia, Japón, Malasia, Tailandia y Argentina. La primera edición de la Revista “Playboy” fue en diciembre de 1953; su costo fue cincuenta centavos de dólar. En la portada aparecía Marilyn Monroe, cuyas fotos adquirieron en 500 dólares.

+ SE ESPERA que a mitad del mes realice una gira por Saltillo el Secretario de Hacienda, en donde se esperan importantes acuerdos con el Gobernador Miguel RIQUELME, y la presencia de Directivos del Sector Empresarial del Estado.

+ EL CAMPEÓN ES AQUEL QUE SE CAE SIETE VECES Y SE LEVANTA OCHO. EL PERDEDOR CAE SIETE VECES Y SE QUEJA OCHO.

+YA CAYÓ otro ex-colaborador del ex-regente del Distrito Federal, Miguel Ángel MANCERA, ahora en Barajas, España. Otros ya se encuentran internados en el penal. Toda una “ficha” salió el ahora senador por el PRD que pretendió ser el candidato a la Presidencia de la República. Para empezar, ocultando la existencia de cárteles que movían allá el crimen organizado.

+ESTÁ UN regio arrodillado en un charco con las manos dentro del agua. ¿Pero qué haces? -le dice un amigo. Es que se me ha caído una moneda de cinco pesos y la estoy buscando. – ¡Por cinco pesos! ¿Y si se te hubieran caído 500 pesos? -Si eso hubiera sido ya me hubiera tomado el agua del charco.

+FALLECIÓ EL Poeta, José SANTANA DÍAZ que editaba la revista “Acento”. Pidió a sus deudos que continuara saliendo esta revista de poemas (q.e.p.d).

+IDI AMIN, Winston CHURCHILL, Francisco FRANCO, Franklin ROOSEVELT y Benito MUSSOLINI habían escrito, todos ellos guiones para cintas cinematográficas. Hodofilia: Es sexo, en lugares extraños.

+FRASE: “El que no pueda guardar sus pensamientos, jamás sabrá realizar grandes cosas”. (THOMAS CARLYLE. Pensador Escocés).

+ORGULLO DE COAHUILA: Camacho Muñiz MOISÉS. Deportista conocido en el medio del Béisbol Profesional como Moi Camacho. Es fruto del deporte lagunero, particularmente de Torreón. Nació en Tlahualilo, Dgo, en 1932. Desde niño practicó el béisbol. En 1948 jugó con el equipo de Santa Teresa. En 1951 debutó en la Liga Mexicana con el Unión Laguna. Llevó el nombre de su país a Estados Unidos. En el invierno jugó en la Liga de la Costa y en la Liga Veracruzana. Poderoso bateador y magnífico fildeador. Su bateo de por vida es de .292 con 311 jonrones, solo atrás de Héctor Espino en los números nacionales. Conectó tres cuadrangulares en un juego. Consumó 4 794 outs en la segunda base estableciendo record y también estableció marca de dobles plays con 352. Produjo 1 172 carreras y anotó 1 046. Perteneció a la organización de los Cardenales de San Luis de la Liga Mayor de EU. En Juego de la Liga de California, con las Águilas de Mexicali bateo siete hits consecutivos, de ellos tres jonrones, un doble, un triple y dos sencillos. Manager de varios clubes profesionales. El ayuntamiento de Torreón le entregó “el Torreón de Plata” designándolo ciudadano Distinguido el 14 de septiembre de 1986.

+ESTE LUNES CUMPLEN AÑOS: Martha Guadalupe GAONA VALDEZ, Teodoro ARGUIJO HERNÁNDEZ -en Matamoros-, Magdalena GUARDIOLA FLORES, y Laura LOZANO BARRAGAÑO.

+ANDA RECORRIENDO el país el ex-candidato a la Presidencia, Ricardo ANAYA, alias “Ricky, Rickín, Canallín” como lo bautizó AMLO. Esto con el propósito de que lo conozcan bien todos los mexicanos. Pero él es Biker por qué no lo hace en motocicleta, con la que “apantalló” a la entonces Presidenta del PRD, Alejandra Barrales.

+EL MÍNIMO AVANCE DIARIO ES COMO UNA PEQUEÑA GOTA DE AGUA QUE PERFORA LA ROCA.

+BIEN CALIFICADO en las encuestas sale el Presidente Municipal de Saltillo, Manolo JIMÉNEZ SALINAS, a unos cuantos meses de terminar su gestión administrativa. En donde esta ciudad capital es calificada como una de las más seguras del país y no hay que olvidar que tiene un millón de habitantes.

+ESTE ERA un señor que tenía hijos gemelos, y uno de ellos había nacido mudo. Ya lo habían llevado con múltiples especialistas, le habían hecho “limpias” y nada que hablaba. El papá decide llevarlo a una peregrinación a la Virgen de San Juan para ver si les hacía el milagro. Llevaban buen trecho recorrido a través de la montaña cuando al señor se le ocurrió la idea, de quitarse los zapatos para hacer el viaje descalzos así harían penitencia. Poco más adelante, el niño no se fijó y le dio una patada a una piedra, y lo hizo pegar un grito: “Chin…tu madre”. Llegando al pueblo le puso un telegrama a la mamá: “El niño habló: Chin… tu madre”. La señora le responde: “Ch… la tuya, te llevaste al que habla, pendejo”.

+FRASE: “Los de mentalidad reducida se parecen a las botellas: cuando menos tienen, más bulla hacen”. (ALEXANDER POPE. Escritor Inglés).

+EN EL LIBRO PEMEX RIP. Vida y Asesinato de la Principal Empresa Mexicana. Escrito por Ana Lilia Pérez. Relata en la página 153: “‘¡Allí viene el dueño de Pemex!’, quizá escuche José Carlos cuando su padre lo visita con su estilo de magnate a tono con la exclusiva zona de Miami donde vive, en el llamado corredor de los millonarios. Al fin de sangre costeña, a diferencia de su hija, Romero Deschamps prefiere los lugares soleados, abiertos y mejor si son bañados por la brisa marítima, le gusta dorarse la piel al sol, sin importar que le enrojezca, por eso se ha ganado el mote de “Güero Guacamayo”. En un botón de muestra de su riqueza: La familia tiene dos departamentos en la exclusiva zona Residencial del Mar, en Cancún, y también en Miami poseen un yate Sunseeker Portofino 47 modelo 2007 de 1.5 millones de dólares, el Indomable, registrado en George Town, Capital de Gran Caimán, una de las tres islas consideradas paraísos fiscales en el Caribe”.

+INICIARON LAS campañas en donde están en juego 19 gubernaturas, y las 300 diputaciones de mayoría relativa, más miles de alcaldías en todo el país. Sigue como tema diario la vacunación contra el virus del Covid. Aseguran que en Estados Unidos se han vacunado más mexicanos que en nuestro país, en donde les están dando facilidades con solo tener su visa para cruzar.

+EL CALENDARIO Maya no “profetizó” el fin del mundo en el 2012. Estudios posteriores demostraron que en ese año se terminó un extenso ciclo o periodo de tiempo llamado “Décimo Tercer Baktun”, para así iniciar una nueva era.

+El castigo por adulterio en la antigua Roma era la amputación de la nariz.

+SI USAS LO QUE SABES Y RECONOCES LO QUE NO SABES, ¡YA ESTÁS EN CAMINO AL TRIUNFO!.

+HAY QUIENES apuestan que el PRI perderá el municipio de Frontera, con la fatal administración de Florencio SILLER. A propósito, ¿qué fue de la denuncia que le hizo una periodista radiofónica a la que había amenazado y que fue citado a un Juzgado Federal en Torreón?

+LE PREGUNTARON al ex-presidente Álvaro OBREGÓN: ¿Verdad mi General que existe la mala suerte? -Si existe, y Dios la reparte entre los pendejos.

+LA DIPUTADA local Guadalupe OYERVIDES, si todavía acaricia el fin de ser alcaldesa de Monclova, debe empezar a trabajar desde ahorita. Y dejar sembrado el camino para cuando llegue el momento.

+LOS JAPONESES advirtieron a los dueños del Titanic que no pusieran 4 chimeneas en el barco, ya que el número 4 era de mala suerte y que esto iba a traer fatídicas consecuencias. Lo demás es historia. Una ex concursante del Reality Show “Gran Hermano Italia” pretendió subastar su supuesta virginidad por la suma de un millón de euros.

+FRASE: “El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos, los caballos”. (PLATÓN. Filósofo Griego).

+HE IDO AL MÉDICO Y ME HA QUITADO EL WHISKY, EL TABACO, LAS DROGAS. PERO COMO, ¿TÚ VIENES DEL MÉDICO O VIENES DE LA ADUANA DE LAREDO?

+COMO BROMA pasaría el que el ex-alcalde de Sabinas, Lenin FLORES LUCIO lo hayan postulado como candidato de nuevo a la Presidencia Municipal, ahora por el partido político MORENA. La denuncia y la investigación que tiene el Gobierno del Estado en su contra por un peculado de 28 millones de pesos que dejó en su administración no ha prescrito, debe responder por ello. Pero agarró “vuelo” luego de que su esposa la ex-diputada Local, Zulma GUERRERO la nombraron Subsecretaria de Género en la actual administración. Lo cierto es que también traicionó a su partido que lo había postulado; Unidad Democrática de Coahuila.

+ESTABAN EN el baño haciendo pipí un abogado, un doctor y un ranchero. Cuando termina el doctor, va a lavarse las manos y se lava hasta los codos con jabón y se restriega bien y luego se seca las manos con 20 toallitas hasta que está bien seco y después se voltea y dice: “Yo estudié en la UAG y me enseñaron que tenemos que ser muy limpios e higiénicos”. Cuando terminó el abogado se lava solamente los dedos y se seca las manos con una toallita. Se voltea y dice: “Yo estudié en el TEC y me enseñaron que debemos de ser ecológicos y cuidar el planeta”. Cuando termina el ranchero se dirige hacia la puerta de salida y les dice: “Yo estudié en el pueblo y me enseñaron a no orinarme las manos”.

+A PESAR de estar mal gobernado el municipio de Parras, registra en estos momentos una ocupación hotelera al tope. Se espera que ahora elijan un Presidente Municipal con cariño a su pueblo y que trabaje en beneficio de la comunidad, no para los intereses de grupos políticos.

 

+¿CÓMO RECONOCES A UN ARGENTINO EN UNA LIBRERÍA?. -ES EL ÚNICO QUE PIDE UN MAPAMUNDI DE BUENOS AIRES.

+A DONDE FUERON a parar como dice la canción de Marco Antonio SOLÍS, los ex-gobernadores de Tamaulipas, Tomás YARRINGTON y Eugenio HERNÁNDEZ, ambos privados de su libertad, acusados de corrupción. En estos gobiernos, fue Presidente Municipal de Matamoros, Baltazar HINOJOSA OCHOA quien al parecer salió limpio de este juego sucio que sepultó a los ex-gobernadores. Baltazar fue colaborador en la Administración del ex-gobernador, Rogelio MONTEMAYOR SEGUY.

+CIERTO INDIVIDUO que ya no tenía pelo en la “Cholla”, le contaba a su amigo: Mi esposa y yo llevamos tantos años de casados que ya nos parecemos en muchas cosas. Por ejemplo, cuando me paso la mano por la calva siento como si estuviera acariciándole “las pompas” a mi señora. -El otro le toca la cabeza al calvo y exclama: ¡Oye es cierto!

+YA LE metieron mano a la Plaza San Francisco y Ateneo, elementos de Parques y Jardines ya podaron la maleza. Ahora solo falta regar el zacate y los árboles que ya llevaban un buen tamaño.

+LA PALABRA siesta viene de la costumbre que en la edad media tenían de guardar reposo y silencio después de la sexta hora que actualmente es el medio día.

+FRASE: “Las palabras amables no cuestan nada, pero valen mucho”. (ANÓNIMO).

+Y NOS leemos el martes en SALTILLO, S.A. que tenga usted feliz inicio de semana con; S.A.L.U.D. y REVOLUCIÓN SOCIAL. Sonríe, Dios te Ama.

 

franciscotrevinog@gmail.com

Facebook: @ftrevinogranados

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor