Municipio de Saltillo conmemora Día Mundial del Autismo

El Gobierno Municipal de Saltillo, a través del sistema DIF, realizó diversas actividades en el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, conmemorado el 2 de abril.

Como parte del eje Saltillo Incluyente, y con el objetivo de visibilizar este padecimiento, la noche del viernes, la Torre del Centro Cultural Mirador se iluminó de azul, color que a nivel internacional es símbolo del autismo.

El alcalde Manolo Jiménez Salinas ha trabajado en su administración para que las acciones y políticas de su gobierno eleven la calidad de vida de toda la población, y este es un ejemplo más de ese compromiso.

Cinthia Molano Serna, jefa de la Unidad de Inclusión y Vida Independiente del DIF Saltillo, comentó que, por instrucciones de la señora Liliana Salinas Valdés, presidenta honoraria de este organismo, se trabaja todos los días en materia de inclusión social.

“La importancia de visibilizar este padecimiento es porque es una discapacidad que no es muy notable, por eso es importante conocerla para ponernos en los zapatos de los demás”, comentó.

La Jefa de Inclusión y Vida Independiente manifestó que es necesario sensibilizar a la sociedad para fortalecer la inclusión y, con esto, promover el respeto.

Además de la iluminación de la torre en el Centro Cultural Mirador, Cinthia Molano, en su programa Dime Cómo Lo Haces Tú, realizó un panel con madres que tienen hijos e hijas con este padecimiento.

En ese ejercicio, quienes integran la asociación Familias Unidas por el Autismo, compartieron sus conocimientos y experiencias acerca de esta condición.

El objetivo de la charla, la cual está disponible en el Facebook del DIF Saltillo, es que la sociedad conozca acerca del autismo y lo visibilice como discapacidad.

“Nos comparten su experiencia de vida, cómo se enteraron del padecimiento de sus hijos, los tipos de autismo, así como la conformación de la asociación Familias Unidas por el Autismo”, comentó Cinthia Molano.

Según la Organización Mundial de la Salud, el autismo forma parte de un grupo de complejos trastornos del desarrollo cerebral.

Esos trastornos se caracterizan por dificultades en la comunicación y la interacción social, así como por un repertorio de intereses, y actividades, restringidos y repetitivos. (EL HERALDO)