Apenas se encontraba en recuperación la Sierra Zapalinamé

La zona que se incendió en pasados días en la Sierra Zapalinamé, se encontraba en recuperación luego de daños por siniestro ocurrido hace 22 años y que apenas empezaba a reflejarse la flora y fauna tras décadas de reforestaciones y protección en la zona.

Así lo explicó Sergio Marines de la Asociación de Protección de la Fauna (Profauna), por lo que se evaluarán de nueva cuenta los daños en la parte donde ocurrió el siniestro.

Dijo que para esto se realizan sobrevuelos para determinar el área afectada, donde existen venados, coyotes, entre otros animales.

“Se encontraron algunas serpientes y roedores sin vida y se quemaron 365 hectáreas de pastizal y matorral”, dijo.

Recordó que desafortunadamente en el año 1998, hubo un incendio, en el cual se hizo una reforestación que iba muy avanzada antes de sufrir este incendio.

“Es un área que se quemó en 1998, había bastante recuperación del sitio, pero lamentablemente se volvió a quemar y se vuelve a retrasar otra vez”, dijo.

Señaló que por fortuna en esa área existe mucha vegetación que está adaptada al fuego, por lo tanto, se espera que se tenga matorrales y pastizales pronto para contar con la recuperación del suelo y evitar la pérdida.

Sergio Marines indicó que entre los árboles que se vieron afectados, tras incendiarse en la Sierra de Zapalinamé, algunos de ellos tenían hasta 70 años, de los cuales la mayoría pudo sobrevivir.

“En el caso de la flora, teníamos arboles de alrededor de 70 años, muchos de ellos por fortuna no se murieron, es decir están quemados, pero no muertos. Vamos a hacer una evaluación terminando la temporada de incendios para ver si estos podrían sobrevivir”, dijo.

En relación a lo que provocó el incendio en el área, Sergio Marines, manifestó que anteriores ocasiones, los incendios se han generado a causa de los cortos circuitos.

Por lo anterior informó que se solicitó a la Comisión Federal de Electricidad que revisara las instalaciones cercanas a la zona y hacer trabajos de mantenimiento para evitar este tipo de accidentes. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)