Venta de ropa y calzado han caído 28.8% en México señala Jorge Dávila, presidente del CEECS

 Alimentos básicos han tenido un crecimiento en sus ventas del 4.2% de enero a octubre

Tras la crisis económica ocasionada por la contingencia sanitaria, las ventas al menudeo se han visto perjudicadas al reducirse en un 3.1% de enero a octubre, esto de acuerdo con información de la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas y Autoservicios Departamentales). La población ha cambiado sus pautas de consumo debido a la nueva normalidad que opera en el país.

Los artículos de cómputo son lo que más se ha consumido en este periodo, las ventas de estos productos han crecido un 15.6%, mientras que los artículos de papelería y ropa de dama son los que se han dejado de consumir, al caer en un 33.1 y 31.1% respectivamente.

El presidente del CEECS explicó que, los alimentos, al ser productos esenciales han conservado un aumento en su demanda. Los productos más solicitados fueron la carne, pescado y mariscos con un 11.7%, seguidos de las frutas y verduras con un incremento del 11.5%. Dentro de estas mercancías, las bebidas no alcohólicas son las únicas que han sufrido una caída en sus ventas (-3.4%).

Las mercancías generales presentan una pérdida del 1.6%, dentro de los artículos con mayor demanda se encontraron los farmacéuticos, artículos deportivos y de ferretería, por otro lado, los productos que han dejado de comprarse en mayor proporción son los juguetes, artículos de cuidado e higiene personal y tiempo aire, señaló el maestro Jorge Dávila.

Los productos de ropa y calzado, han sido los más golpeados en esta nueva normalidad, ya que sus ventas han caído en un 28.8%. Dentro de esta categoría se presentaron variaciones negativas en las ventas de estos productos, los más afectados después de la ropa de dama fueron, la ropa infantil (-29.4%), ropa de caballero (- 28.7%) y el calzado (-26.4%)

Dávila Flores, reiteró que, si bien el consumo al por menor muestra una ligera recuperación para el tercer trimestre del año, las ventas en los comercios aún se encuentran muy por debajo de lo esperado, por lo que es necesario formalizar los programas de apoyo al comercio, y con ello, aumentar el empleo y dinamizar la economía en el país. (EL HERALDO)