Se las ingenian salones para evitar ser sorprendidos

Monclova. – Hasta “claves” tienen algunos salones de eventos para advertir la proximidad de vigilantes Covid para que suspendan el baile entre invitados, lo cual sigue prohibido, debido a la pandemia, reconoció Yéssica Barco Morales, directora de Protección Civil.

Comentó que es un “secreto a voces” que, en bodas y 15 años celebrados en salones, se baila entre los invitados, pero no han podido detectarlo en flagrancia, pues cuando acuden a revisar, nadie está bailando.

“Tenemos también conocimiento que tienen hasta claves los de los salones, ‘oye rojo, oye tenedor’, cuando saben que somos nosotros, cuando llega Ecología, Seguridad Pública y Vigilancia Covid”, apuntó, como una manera de prevenir al estar en la fiesta del salón.

El baile de los novios y la quinceañera con sus chambelanes sí está permitido porque es una canción, pero no es para que los invitados lo hagan, pues en un baile es donde hay mayor riesgo de contagio al estar a corta distancia y, muchas veces, sin cubrebocas.

Al estar el semáforo epidemiológico en verde y aumentar el horario de cierre a las 2:00 horas y aforo, han visto un incremento de eventos los fines de semana en los salones con 23 y hasta 27 en una semana, que generalmente son en jueves, viernes y sábado, cuando antes ese número lo tenían en todo el mes, señaló Barco Morales.

Van a intensificar la vigilancia en los salones de eventos, quintas, jardines y balnearios, advirtió la directora de Protección Civil, para que se apeguen a los aforos que son de hasta un 50 por ciento de la capacidad del lugar y un máximo de 200 personas.

Anunció que en esta primera semana de abril podrán abrir los salones para fiestas infantiles con un aforo de un 50 por ciento como máximo y hasta 100 personas entre niños y adultos.

Cuentan con 60 negocios de salones de fiesta y 32 balnearios, mismos que serán revisados constantemente por las dependencias encargadas de verificar que cumplan con las medidas sanitarias y de aforos, en caso contrario, aplicarán clausura y multa de alrededor de 8 mil pesos, advirtió.

En los teléfonos 635 08 08 de Bomberos y al celular personal (866) 159 00 00, pueden reportar sobre aglomeración en los salones o negocios y cualquier situación que ponga en riesgo de contagio de covid-19 a las personas y pidió lo hagan en el momento para poder lograr sorprenderlos. (CRISELDA FARÍAS | INFONOR)