Categorías de interruptores diferenciales. Conoce cuáles puedes elegir

La selección de dispositivos para la instalación de un tendido eléctrico es muy importante. Conocer las funciones, de qué manera operan, y cuáles son las clases y variantes disponibles, resulta central para las industrias u hogares que quieran contar con un circuito eléctrico a nivel técnico y de funcionamiento, de la más alta calidad posible.

Con una presencia en aumento en los tendidos eléctricos de medianas y grandes industrias, el interruptor diferencial es uno de los dispositivos que reúnen todas las características buscadas es un producto integrado a un circuito eléctrico.

Este dispositivo, cumple la función de proteger de las consecuencias y peligros que se puede acarrear una fuga de corriente en una instalación. De ahí su nombre “diferencial”, ya que es capaz de medir la posible diferencia entre la corriente de entrada, y la de retorno dentro de un sistema eléctrico. En esta nota te contamos de qué manera opera un interruptor diferencial, de qué manera funciona, y cuáles son las principales clases de ID que se pueden encontrar dentro del mercado.

Si lo que interesa conocer son las principales funciones y la dinámica de su funcionamiento, la pregunta central que puede formularse es ¿Cómo funciona un interruptor diferencial?

  • Entre la corriente de entrada y la de salida, el diferencial que hay es muy pequeño. En el momento en que ese diferencial supera la sensibilidad para el que han sido calibrados los interruptores, se activará un electroimán que, posteriormente, permitirá la apertura de los contactos del interruptor con el fin de impedir el paso de la corriente.
  • En el caso de que no existiese la toma de tierra, y una persona tome contacto con las partes metálicas, provocará una fuerte descarga que podría ser mortal si la corriente sobrepasa los 30mA.
  • El ID incluye como parte de su funcionamiento, un botón de prueba para poder simular un desperfecto en la corriente eléctrica, y comprobar así cómo funciona, cuánto demora, y controlar que la instalación esté en óptimas condiciones.

Tras conocer las principales características de un interruptor diferencial, es necesario acceder a conocer cuáles son los tipos de ID que se pueden adquirir para así determinar cuál es el que se necesita para el espacio donde se lo instalará. Según su adaptabilidad y características, podemos clasificar en tres categorías principales a los ID:

  • Clase AC, es la más tradicional y utilizada, puesto que estos interruptores tienen la capacidad de ser aptos para todos los sistemas en donde se prevén corrientes de defecto a tierra senoidales.
  • Clase A, tiene entre sus funciones la detección de corrientes de fuga alternas o pulsantes, Su aporte principal es proteger equipos con componentes electrónicos alimentados directamente por la red eléctrica sin conexión de transformadores.
  • Clase B, al igual de los ID de clase A, puede ser apto para los mismos tipos de corriente (corriente alterna y continua pulsante), pero también para corriente continua aislada.

Según las necesidades de cada espacio donde se realizará la instalación, se podrá escoger entre estos tipos de interruptores diferenciales que por sus componentes que no dañan al medio ambiente, y que son dispositivos fáciles de instalar, hacen que, tomadas en conjunto estas características, vuelvan a los ID muy atractivos para formar parte de un tendido eléctrico. (EL HERALDO)