ARRANCAN CAMPAÑAS

Con cuatro de cinco alcaldías perdidas en la Región Lagunera, el PRI tiene un panorama que se advierte favorable para recuperar ayuntamientos, de cara a las elecciones del seis de junio. Las campañas arrancarán ya este domingo.

El Revolucionario Institucional sólo se ha mantenido invicto en Viesca, pero hace tres años perdió por primera vez en Francisco I. Madero y Matamoros. Previamente ha habido alternancia en San Pedro y, no se diga en Torreón.

Atendiendo el calendario dispuesto por el Instituto Electoral de Coahuila, los partidos políticos inscribieron a sus respectivas planillas en el período el 25 al 29 de marzo. Los comités municipales electorales tienen como plazo hasta este sábado para resolver si los solicitantes de registro acreditaron los requisitos.

En el caso de Torreón la contienda se centrará entre los candidatos del PRI, del PAN y de Morena, aunque en este último caso, está en duda la admisión del abanderado morenista, Luis Fernando Salazar Fernández, ya que en principio fue inhabilitado por incumplir el informe de gastos de precampaña, y en la misma situación están aspirantes de dicho partido en otras ciudades y entidades del país.

En Madero, San Pedro y Matamoros, el tricolor parece haber aprendido la lección y por lo menos en apariencia, pues luce unido, con planillas resultantes de haber tomado en cuenta a estructura y representantes de organizaciones y sectores. En Matamoros la cuestionada y negativa gestión de Horacio Piña, quien busca reelegirse por el Partido Verde, le abre camino a la victoria del PRI y su candidato, Miguel Ángel Ramírez.

En San Pedro la contienda será entre PAN y PRI. El blanquiazul busca retener la Alcaldía mediante la reelección de Patricia Grado, a quien los sampetrinos tienen mucho que reclamar en términos de incumplimiento de compromisos de campaña y de los deficientes servicios públicos. En F.I.M. los actores priistas se unieron en torno a María Teresa Acosta y es probable que con ella recuperen la Presidencia Municipal, pues si bien la administración de Jonathan Ávalos no ha sido un completo desastre, tiene muchos puntos negativos.