Rechaza Tribunal queja de alcalde de Parras por supuesta omisión del Congreso local

Durante la sesión virtual del Tribunal Electoral de Coahuila que tuvo lugar este martes, los integrantes de ese órgano judicial declararon improcedente el recurso de queja presentado a dicha instancia por el alcalde de Parras de la Fuente, Ramiro Pérez Arciniega, por la supuesta omisión del Congreso del Estado de resolver los recursos de revocación de mandato que interpuso en contra de varios regidores de ese ayuntamiento.

Al respecto, el Tribunal resolvió por unanimidad de votos, que dicho recurso es improcedente, toda vez que la materia sobre la que versa no pertenece a la materia político electoral, y atendiendo a que ese órgano jurisdiccional sólo tiene competencia para lo que está legalmente facultado.

Los magistrados consideraron que la procedencia del recurso de queja, tratándose de presuntas omisiones del Congreso del Estado, debe versar exclusivamente sobre cuestiones político-electorales, así como del sistema de partidos y de participación ciudadana, lo cual no ocurrió en el presente caso.

Indicaron que lo anterior es así toda vez que la naturaleza del recurso interpuesto es, por disposición jurisprudencial, político-administrativa y se encuentra regulada por la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales y por la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Coahuila.

Cabe mencionar que el Tribunal determinó dejar a salvo los derechos del alcalde, para que de estimarlo necesario interponga los recursos legales que estime procedentes. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)