Más campañas de difusión para que trabajadoras del hogar cuenten con IMSS

Durante la sexta Sesión del Primer Período Ordinario del Congreso Local, la diputada del PRI Luz Elena Guadalupe Morales Nuñez, exhortó a través de un punto de acuerdo al gobierno federal, en específico al Instituto Mexicano del Seguro Social y a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para que promuevan y fortalezcan las campañas de difusión que sirvan para que trabajadoras del hogar soliciten a su empleador o empleadora el aseguramiento ante el IMSS.

En el punto de acuerdo menciona que en 2019 la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) iniciaron con un programa para la incorporación de los empleados domésticos a la seguridad social. Para marzo del 2020, había 21,528 inscritas en el programa piloto; para agosto eran 25,369 y en cuatro meses 3,841 más fueron inscritas al IMSS. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 suscitó un importante impacto a estos esfuerzos, pues más de 732 mil empleadas domésticas dejaron de laborar entre marzo y julio de ese mismo año, según da cuenta el INEGI.

El paro ocasionado por esta contingencia, sumado a la falta de seguridad social de las empleadas domésticas, ocasionó que se vieran afectadas por las medidas de confinamiento, siendo en muchos casos despedidas o enviadas a descansar sin su salario. Posteriormente, se continuó dando pasos firmes para asegurar la promoción y protección de los derechos de este importante segmento de la población, por lo que en noviembre de 2020, el IMSS dio a conocer la segunda fase de la prueba piloto para la afiliación de este sector, simplificando los procesos de inscripción y pago, y trasladando la obligación al patrón de hacer el registro.

“Ante estos retos, es importante que se refuerce la difusión de los beneficios para las trabajadoras del hogar de contar con seguridad social, a fin de formalizar su relación laboral, asegurar a sus hijas e hijos, madre, padre o pareja, contar con guardería, pensión para el retiro y protección ante riesgos de trabajo” indicó la legisladora en el punto de acuerdo. (EL HERALDO)