Aún sin sentencia el policía que en 2019 asesinó a un migrante

En Coahuila se mantiene impune el crimen contra el hondureño Marco Tulio pues hasta la fecha no ha habido sentencia, ni reparación del daño por parte del gobierno estatal lamentó el director de la Casa del Migrante Alberto Xicoténcatl Carrasco.

Xicoténcatl Carrasco recordó el caso en el contexto de lo que ocurrió el fin de semana en Tulum, Quintana Roo, donde una mujer migrante refugiada fue asfixiada por elementos de seguridad.

Xicoténcatl, lamentó los hechos ocurridos en el estado del sur, no obstante, resaltó que estos actos son consecuencia de la falta de capacitación de los elementos, así como directivos de seguridad.

“Es lamentable lo que ocurrió, según lo dicho por la secretaría de Gobernación y la Comisión de Refugiados, se trataba de una mujer refugiada en México”, dijo.

Recordó el caso de Marco Tulio, un migrante hondureño, que fue asesinado por al menos un agente de la Fiscalía General del Estado (FGE) en agosto del 2019 en Saltillo, Coahuila.

“Es un solo policía al que está esperando condena, pero el Fiscal General criminalizó en un principio, diciendo que no pasó nada y que los demás policías, jefes que permitieron que le sembraran droga”, dijo.

Resaltó que la impunidad se mantiene porque solo se ejerce justicia contra los eslabones más débiles.

“Eso no es justicia, solo digamos que es la forma más sencilla de hacernos creer que está habiendo un proceso justo, lo cual no es verdad y lo que ocurre con la mujer salvadoreña es un reflejo de la impunidad que se va mantener en el país mientras no se haga nada a los responsables de mayor nivel”, resaltó.

Indicó que el caso Marco Tulio, se mantiene sin llegar a la audiencia intermedia, por lo que suma más de un año y medio sin justicia.

Sin reparación del daño

El representante de la Casa del Migrante manifestó que, aunque aún falta la resolución penal del caso, hay una recomendación por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEC), la cual el Gobierno de Coahuila ha incumplido al alegar la existencia de la cuarentena generada por el COVID-19.

Indicó que resta voluntad política de parte del Gobierno Estatal para cumplir con la reparación.

Recordó que fue durante la pandemia que los abusos contra migrantes de parte de los elementos policiacos de los diferentes niveles se mantuvieron en Coahuila, entre los cuales destacaron actos de criminalización. (DAVID GONZÁLEZ | INFONOR)