“Antes de nosotros no se clasificaban los feminicidios; por eso ahora hay más”, señala presidente

El presidente de México, Andrés López, aseguró la mañana de este martes que el incremento de feminicidios en el país es debido a que “antes no se clasificaban así”, sino que se categorizaban como homicidios.

“En caso de los feminicidios, antes no se consideraban feminicidios y eran homicidios. Esta clasificación comienza con nosotros, por eso el aumento de feminicidio. Antes asesinaban a las mujeres y no se consideraban feminicidios”, dijo el mandatario, según publicó Latinus.

Este delito se encuentra tipificado en el Código Penal Federal desde 2012, y se define como el crimen de “privar de la vida a una mujer por razones de género”.

El mandato del presidente Andrés López comenzó en 2018, seis años después. “Antes (de mi gobierno) ni siquiera se consideraban los asesinatos de las mujeres”, aseveró el mandatario.

“Estamos avanzando para que haya paz, tranquilidad y sí consideramos que tenemos que combatir la desigualdad, pero entender que, por esa desigualdad en lo económico, social, se genera injusticias y violencia”, agregó el presidente.

El mandatario mencionó además que, si bien hay que enfocarse en este tema “no nos debemos dejar llevar sólo un aspecto”.

“Se habla de los avances de la defensa de las mujeres en el mundo, pero es el mismo periodo de mayor concentración de mayor riqueza en el mundo. Eso tiene que ver con la igualdad, es igualdad de género, pero también es igualdad económica y social. No nos debemos dejar llevar por sólo un aspecto. Que no nos manipulen”, dijo.

En lo que va del año se han registrado 142 feminicidios a nivel nacional, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Según el informe, la mayoría de las víctimas fueron mujeres mayores de 18 años.

Tan sólo en febrero se cometieron 70 feminicidios en todo el país. El Estado de México es la entidad con la incidencia más alta de este delito, al registrar 14 feminicidios en el último mes, reportó el SESNSP.

En cuanto a los homicidios dolosos de mujeres, la cifra a nivel nacional fue de 210 en febrero, una disminución en comparación con los 237 registrados en enero del año en curso. (LATINUS)