SALTILLO, S.A.

ORIGINARIO DE “HUACHICHIL”, LO CONSIDERAN  EL MEJOR LIBRERO DE LA CDMEX                              

HACE TIEMPO elogié en esta columna al mejor librero de la Ciudad de México (según varios escritores), Enrique Fuentes Castilla, nació en Huachichil, Sierra de Arteaga, y estudió en el Seminario Diocesano de Saltillo. Dejó el libro “Antigua Librería Madero, el arte de un oficio”, de la cual era propietario. Esto lo escribió en su columna del pasado domingo, Carlos Manuel Valdés. Quien además da cuenta del cierre de las librerías en Saltillo, como la Martínez, Cristal, Zaragoza y otras ocho más.

TRIVIA: ¿Con la invasión de qué país se inició la II Guerra Mundial?

DOS AMIGOS se encuentran conversando. ¿Cuánto tiempo llevas casado? -Cumplo 3 años en abril. -¿Y cuántos hijos tienes?. -Tengo, seis. -¡Seis! ¿Cómo le hiciste? -Bueno, es que tengo cuates. -Sí, yo también… ¡pero no los invito a la casa!

EL GOBERNADOR Miguel RIQUELME SOLÍS dio inicio a los trabajos de perforación de pozos de agua potable en los ejidos Garambullo y Santa María 3, además de entregar más de 2 mil tinacos de almacenamiento de agua para los habitantes de comunidades rurales y de la cabecera municipal de Parras de la Fuente. El Mandatario estatal señaló que el arranque de reposición de pozos beneficiará a cerca de 700 habitantes de las comunidades La Candelaria, Pomana II, San José de Mahoma, Santa María y Garambullo; y destacó que es un derecho humano y obligación de Gobierno llevar los servicios a todos los rincones del estado.

A LA Colonia Puerta del Oriente, de Saltillo, llegó el programa “El Cambalache”, por medio del cual el Gobierno del Estado, a través del DIF Coahuila, impulsa la cultura del reciclaje y la salud mediante el intercambio de cacharros por alimentos, artículos para el hogar y productos deportivos. En representación de la Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón, Roberto Cárdenas Zavala, Director General de la dependencia, señaló que es importante impulsar la cultura de salud mediante la limpieza de las viviendas, como una medida para evitar enfermedades como el dengue y la chikungunya. A la fecha, este programa ha permitido recabar más de 117 toneladas de material reciclable, en 27 eventos realizados del 2018 a la fecha, beneficiando a 6 mil 462 familias coahuilenses.

EL PRESIDENTE López OBRADOR guarda una gran amistad y afecto con el Magnate Carlos SLIM. Esta relación viene desde que este fue Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en donde muchas propiedades pasaron a la firma del hombre más rico de México y uno de los más acaudalados en el mundo. Son muchas las propiedades que ha comprado en Cuatro Ciénegas el dueño de Teléfonos de México y le interesa expandir sus negocios para acá. Eso se comentó en su reciente visita a Coahuila.

EN LA Batalla de Chapultepec en 1847, lucharon cerca de 50 cadetes, muchos miembros del Colegio Militar y casi 3 mil soldados. No solamente los seis adolescentes conocidos como los niños héroes. Las mujeres que comen chocolate se excitan más: este dulce permite una estimulación más directa de las terminaciones nerviosas.

MAÑANA CUMPLEN AÑOS: Jesús Francisco AGUIRRE GARZA, Juan Fernando AGUIRRE VALDEZ, Cuauhtémoc TORRES ALVARADO -en Torreón-, Norberto RÍOS PÉREZ, Cesar JIMÉNEZ -en Nueva Rosita-, y Ernesto ALEMÁN VÁZQUEZ -en Gral. Cepeda-.

SLOGAN DE LOS BEBEDORES: Siento pena por las personas que no beben. Cuando despierten en la mañana, es lo mejor que se van a sentir en todo el día. Frank Sinatra. Cuando leí los problemas que causa el beber, deje de leer. Henry Youngman. Una mujer me orilló a beber y no tuve la decencia de agradecérselo. W. C. Fields. La cerveza es la prueba de que Dios nos ama y quiere que seamos felices. Benjamin Franklin.

NO LO han dicho pero el ex-presidente de E.U. Donald Trump hizo un convenio con el presidente López OBRADOR para que México recibiera a los indocumentados que se deportaran. Por esa razón el actual presidente Joe BIDEN, dice que México no cumple este acuerdo y la verdad es que existen ya miles de migrantes en las zonas fronterizas y al interior del país.

EL PARTIDO Verde Ecologista registra a los candidatos a la Presidencia Municipal de los siguientes municipios: Por Saltillo, Limbar VALDEZ. Yajaira Avilés por San Buenaventura. Horacio PIÑA por Matamoros, Lily LEAL por Torreón, Edgar SÁNCHEZ por San Pedro, Mario Alberto CRUZ GUTIÉRREZ por el municipio de Hidalgo, Elizabeth DEL BOSQUE LARIOS por Múzquiz, Jesús Antonio ZAMORA RODRÍGUEZ por General Cepeda; y David GONZÁLEZ RODRÍGUEZ por Francisco I Madero.

GIOVANNI GIACOMO CASANOVA (1725-1798) fue el autor de voluminosas memorias en las que narra como seducía a miles de mujeres, 116 de las cuales fueron identificadas (de ahí viene lo de Casanova).

DEFINICIONES INESCRUTABLES: CARNADA: Cebo empleado para pescar y cazar. La carne de mujer también es empleada para casar.

LA FRASE IRREVERENTE: Vive cada día como si fuera el último. Un día vas acertar.

SABÍA USTED: Que; más de un tercio de cigarrillos que se consumen en el mundo, se fuman en China.

RESPUESTA A TRIVIA: Polonia.

LA PREGUNTA INDISCRETA: ¿Quién es el empresario uno de los más ricos de México, que pidió que desaparezca el INE?.

Y NOS leemos mañana. Que tenga usted; S.A.L.U.D. y REVOLUCIÓN SOCIAL. Sonríe, Dios te Ama.

 

franciscotrevinog@gmail.com

Facebook: @ftrevinogranados

 

Autor

Francisco Treviño Granados
Francisco Treviño Granados
Lic. En Derecho por la Facultad de Jurisprudencia de la UAdeC (1967-1972), he escrito 3 libros de poesías y un Cd de reflexiones, premio estatal de periodismo, mi columna aparece en los periódicos El Diario de Coahuila, el Heraldo de Saltillo, Zócalo Monclova, Zócalo de Piedras Negras, Zócalo de Acuña, también en acceso Monclova y en el diario digital la Otra Plana de Torreón, conduzco desde hace 19 años el programa de radio Tribuna de Coahuila, XHAJ 88.9 FM y tengo además comentarios radiofónicos en la estación de Radio Zócalo de Piedras Negras.
Otros artículos del mismo autor