Llama IMSS a quedarse en casa durante vacaciones de Semana Santa

       Para evitar la exposición al virus SARS-CoV-2, se recomienda mantener contacto con los seres queridos a través de llamadas telefónicas, redes sociales o videollamadas

El estado de Coahuila se ubica en el color verde del semáforo epidemiológico federal; no obstante, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la entidad llama a la población a no subirse a la tercera ola de contagios y unirse a la campaña «Quédate en casa en Semana Santa», para lograr unas vacaciones seguras.

La coordinadora auxiliar de Salud en el Trabajo del IMSS en el estado, doctora Elida Pérez del Toro, expuso que el uso del cubrebocas, sana distancia y lavado constante de manos son acciones que deben formar parte de la cotidianidad y en la medida que se adapten como parte de una nueva cultura, la posibilidad de contraer COVID-19 será menor.

Recordó que los adultos mayores y personas con enfermedades crónicas son grupos vulnerables, en cuyo caso la recomendación es mantenerse en casa por tratarse de un grupo de riesgo.

Para tener mayor información sobre este tema se sugiere consultar la calculadora de riesgo COVID-19 en la liga http://www.imss.gob.mx/covid-19/calculadora-complicaciones.

Entre las medidas más importantes durante este periodo están: evitar viajar, mantener contacto con seres queridos vía redes sociales, teléfono o videollamadas y participar en eventos de forma virtual, como el caso de ceremonias religiosas y presentaciones artísticas.

A las personas sanas, con menos posibilidad de afectaciones, se les sugiere realizar actividades únicamente con su núcleo familiar y con apego a las recomendaciones ya citadas respecto al lavado constante de manos, uso adecuado de cubrebocas y distancia de al menos 1.5 metros entre persona y persona.

Reiteró que hay un grupo importante de personas que gracias a los cuidados que han tenido no se han enfermado; lo ideal es que sigan así y para ello es indispensable continuar con las medidas de prevención.

Finalmente, la coordinadora auxiliar de Salud en el Trabajo expuso que el período vacacional es una oportunidad para mostrar que las acciones preventivas del COVID-19 forman parte de una nueva cultura que ha adquirido la población.

El IMSS en Coahuila recuerda la importancia de evitar que el semáforo epidemiológico cambie; cuida tu salud y economía en este periodo vacacional. (IMSS)