Ejido Nuevo Yucatán cuenta con energía solar gracias al programa ‘Tú Eliges’

El alcalde de Ramos Arizpe, Chema Morales Padilla visitó el ejido Nuevo Yucatán que, por su ubicación geográfica es el más alejado de la cabecera municipal a 164 kilómetros, llevando el programa ‘Tú Eliges’ con la instalación de celdas solares para generar energía eléctrica limpia en toda la comunidad.

En esta ocasión se beneficiaron a 60 personas que conforman 24 familias, instalando 50 paneles solares que generan 280 watts, además se entregaron 24 refrigeradores a cada familia, beneficio que en la historia del ejido se había tenido, lo anterior representó una inversión de un millón 200 mil pesos.

“Día histórico para Nuevo Yucatán, una comunidad apartada de la mancha urbana de nuestro municipio, pero una comunidad importante, hemos estado trabajando desde el primer día de la administración buscando llevar beneficios al campo con hechos, no con palabras” manifestó el edil.

El alcalde recalcó en que se entrega a esta comunidad como a las otras 79 que conforman el área rural de Ramos dos programas de alto impacto como lo es la entrega mensual del Mandadón así como la instalación de los dispensarios médicos.

“Mes a mes se entrega una súper despensa que hemos llamado el Mandadón, que viene a alimentar a todas las familias del área rural independientemente del número de familias, también contamos con los dispensarios médicos en todas las comunidades porque sabemos que se ha vuelto toda una travesía poder conseguir desde una aspirina a otros medicamentos” explicó.

Morales Padilla informó a la comunidad que en poco menos de 15 días acudirá maquinaria a la comunidad a encargarse de llevar a cabo una perforación exploratoria en el subsuelo en busca de agua para las familias del lugar, situación que históricamente no ha tenido buenos resultados, ya que el alcalde recordó que se han realizado hasta nueve perforaciones sin éxito.

“Hemos estado apoyando con el traslado del agua potable con pipas para abastecer a las familias con el vital líquido, pero sabemos que exonerar agua en este lugar es difícil sin embargo vamos a realizar en no menos de 15 días una perforación esperando en dios encontrar agua”, expuso el mandatario. (EDUARDO SERNA)