Mira al cielo y disfruta la Luna de gusano este domingo

FOTO: PIXABAY

Este domingo 28 de marzo podrás admirar una Luna de gusano, la primera luna llena de la primavera.

De acuerdo con la NASA, la Luna llena será el domingo por la tarde y aparecerá frente al Sol en la longitud terrestre a las 2:48 pm.

En México, el fenómeno ocurrirá exactamente a las 12:48 horas del 28 de marzo. Pero seguirá visible al caer la noche. La Luna llena será visible desde esa hora hasta la madrugada del martes, según publicó Latinus.

Si bien el satélite podrá observarse más brillante y más grande que otras noches, no es precisamente una superluna, ya que la Tierra y el satélite no estarán tan próximas como en otros momentos.

El martes 30 de marzo, la Luna alcanzará su perigeo; es decir, se hallará a una distancia de 360 mil 300 kilómetros de la Tierra, el punto más cercano entre ambos.

La Luna de este domingo también es considerada una fase importante y de espectacular belleza que ha sido nombrada por diferentes tribus.

La NASA dio a conocer algunos nombres, documentados desde 1930, por los que se llama a la primera Luna llena de marzo.

Luna de gusano surgió con las tribus del sur de Estados Unidos porque es la época del año en la que el suelo se descongela y aparecen estos animales.

También los indios americanos le llamaban Luna cuervo, porque coincidía con el momento en que estas aves despedían al invierno y daban la bienvenida al calor con sus graznidos.

Además, el fenómeno tiene otros nombres, como Luna de savia o de azúcar, por ocurrir durante la temporada en la que se cosecha el jarabe de arce.

Tiene sentido que solo las tribus del sur la llamaran Luna de gusano, ya que cuando los glaciares cubrieron la parte norte de América del Norte, acabaron con las lombrices de tierra nativas. (LATINUS)