CAPITALES

Desarrollo sustentable: ¿Qué son las cero emisiones netas?

Todos hemos escuchado el término cero emisiones netas, pero ¿qué significa exactamente? En pocas palabras, se refiere al equilibrio entre la cantidad de gases de efecto invernadero producidos y la cantidad eliminada de la atmósfera. Llegamos a cero emisiones netas cuando la cantidad que agregamos no es más que la cantidad eliminada. Pero ¿cómo podemos lograr esto y por qué importa?

Desde países y empresas hasta la sociedad en general, la lucha contra el cambio climático está en primer término en la agenda de energía; y una manera en que podemos ayudar a hacer esto es llegar a cero emisiones. De hecho, el Reino Unido se convirtió en la primera gran economía del mundo en establecer el objetivo de ser cero emisiones para 2050.

La evidencia muestra que nuestro planeta se ha estado calentando. Los 20 años más cálidos registrados han sido en los últimos 22 años según la Organización Meteorológica Mundial y los cuatro más cálidos fueron todos muy recientes: 2015 a 2018. Las temperaturas medias globales son ahora 1°C más altas que en la era preindustrial. Si bien un grado centígrado no suena mucho, la realidad es que este calentamiento incremental ya parece estar teniendo un impacto negativo. Además, si las tendencias recientes continúan, esto empeorará, con predicciones de temperaturas globales que aumentarán desde 3 hasta 5 °C para 2100.

Incluso con este pequeño aumento de las temperaturas globales estamos sintiendo los efectos del cambio climático, con patrones climáticos erráticos, incluyendo: olas de calor; inundaciones y tormentas severas; pérdida de hielo polar; y, el aumento del nivel del mar. Lo más lamentable es que esto sólo empeorará si se intensifica el calentamiento global.

Cero emisiones significan lograr un equilibrio entre los gases de efecto invernadero puestos en la atmósfera y los eliminados. Piénsalo como una alberca: Al llenar la alberca el agua fluye, La cantidad de agua en la alberca depende tanto de la entrada como de la salida a través de desagüe. Para mantener la cantidad de agua en el mismo nivel, debe asegurarse de que la entrada y la salida estén equilibradas.

Dado el impacto que las emisiones de carbono tienen en nuestro planeta, es posible que se pregunte por qué no aspiramos a cero emisiones, en lugar de cero emisiones netas. Cero emisiones significarían detener todas las emisiones, lo que no es factible alcanzar en todos los sectores de nuestras vidas e industria. Incluso con los mejores esfuerzos para reducirlos, todavía habrá algunas emisiones.

Cero emisiones netas examina las emisiones en general, lo que permite la eliminación de cualquier emisión inevitable, como las de la producción industrial. La eliminación de gases de efecto invernadero podría ser a través de la naturaleza, ya que los árboles toman dióxido de carbono de la atmósfera, o a través de nuevas tecnologías o procesos industriales cambiantes.

Por lo anterior, el concepto de cero emisiones netas es importante, ya que es la mejor manera de abordar el cambio climático mediante la reducción del calentamiento global. Lo que hagamos en la próxima década para limitar las emisiones será fundamental para el futuro, razón por la cual todos los países, sectores, industrias y cada uno de nosotros debemos trabajar juntos para encontrar maneras de reducir el carbono que producimos.

 

Twitter: @pacotrevinoa

email: pacotrevinoag@gmail.com