Piden esperar sugerencias de técnicos antes de reforestar

La mega reforestación en Saltillo no está perdida, sino que debe ser reforzada tras los incendios que han afectado los bosques cercanos a la capital, señaló la directora de Ecología Municipal Graciela Arocha Gómez quien dijo que se planea seguir y rebasar el millón de árboles plantados este año.

La funcionaria municipal envió un mensaje a los diferentes grupos y organizaciones que desean subir a reforestar la Sierra Zapalinamé para aclararles que deben esperar estudios técnicos en la zona afectada y escogerse plantas nativas de la región.

Lo anterior ante las diferentes iniciativas que grupos ecologistas han externado para organizar reforestaciones para reponer los árboles que han sido siniestrados.

Como se recordará una de las zonas que fue reforestada como parte de la meta de un millón de árboles sembrados, fue en las faldas de la Sierra Zapalinamé donde se tuvo un incendio esta semana.

Ahí varios arbolitos que apenas tenían un año y medio plantados, fueron arrasados por las llamas del fuego que inició el pasado lunes.

“Al contrario es un llamado a la ciudadanía para continuar reforzando el programa que trae el municipio de Saltillo para redoblar esfuerzos a sembrar por lo menos un árbol”, comentó.

Aclaró que el programa que inició en el 2019 no está detenido, sino que por la pandemia han sido grupos reducidos los que hacen estas acciones, pero que se trabaja hasta en las zonas ejidales.

“Ahorita llevamos rebasados los 600 mil, este año cerraremos el millón y lo rebasemos por la respuesta favorable que hemos tenido”, dijo.

Por eso exhortó a los saltillenses a hacer un área verde, y tomar los parques para sembrar y también dar mantenimiento a ese árbol que se plantó para que pueda crecer.

En cuanto a la reforestación en las zonas afectadas por los incendios dijo que se debe de plantar pinos piñoneros, sotoles, hojas palmitas, magueyes, yuca es decir plantas nativas, pero esto sólo hasta que se realice una evaluación de la zona dañada. (DAVID GONZÁLEZ |INFONOR)