AGENDA POLÍTICA

NUBE DE POLVO (TIERRA) INVADE SALTILLO, CAUSA ENFERMEDADES

LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR: Castellano Jiménez RAÚL. Político, diplomático, catedrático. Nació en Las Esperanzas, municipio de Múzquiz el 3 de noviembre de 1902. Licenciado en derecho por la Universidad de Guadalajara. Catedrático en la UNAM y en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Miembro del PRI, entonces PNR, desde 1930. Miembro fundador de la CNC. Secretario de Gobierno en Michoacán y en Baja California Sur (1931). Secretario de la Presidencia de la República durante el gobierno de Lázaro Cárdenas; participó en la redacción del decreto por el cual México expropió la industria petrolera. Embajador en Cuba y en Panamá. En 1936 aspiró a la gubernatura de Coahuila, jefe del DDF (1939-1940). Galardonado con la medalla Belisario Domínguez, que otorga el Senado de la República. Abogado consultor del presidente Adolfo López Mateos. Constituyente en la Primera Asamblea del DF. Senador de la República por Coahuila (1982-1988). Presidente de la Asociación Cívica Lázaro Cárdenas. Autor del libro Melchor Múzquiz, insurgente republicano. Murió el 13 de diciembre de 1992, en la capital del país. En el centenario de su nacimiento el gobierno de Coahuila le rindió un homenaje.

EL DIRECTOR del Hospital Universitario, Lauro CORTÉS ya debió sacar como conclusión que está despachando en una “olla de grillos”, que es el Sindicato del Hospital Universitario. Ahí todo mundo hace “grilla” y están esperando los días de descanso, festivos y demás, el trabajo es laxo.

PARA ESTE AÑO HABRÁ DOS TIPOS DE VESTIDOS PARA LAS MUJERES; LOS QUE LA MUJER QUIERE COMPRAR, Y LOS QUE EL MARIDO PUEDE PAGAR.

FUE MAL aconsejada por su esposo la candidata del partido político MORENA al Gobierno de Nuevo León, Clara Luz FLORES para que “ventaneara” al candidato del PRI al mismo cargo, Adrián GARZA, sobre unos terrenos que, según ella, se apropió en el municipio de Mina, Nuevo León, en la pasada administración del ex-gobernador Rodrigo MEDINA. Su marido Abel GUERRA, le haría mejor imagen si sacara las manos de la campaña en donde ha dicho que más de un 15% de las preferencias son para él.

DOS ESTUDIANTES de ingeniería estaban caminando por la Universidad cuando uno de ellos dijo: ¿De dónde sacaste esa magnífica bicicleta? -El segundo contestó: “Bueno, yo estaba caminando por ahí pensando en mis trabajos cuando una hermosa mujer apareció sobre esta bicicleta. Tiró la bicicleta al suelo, se quitó toda su ropa y dijo: “Toma lo que quieras”. El primer ingeniero cabeceó afirmativamente. ¡Buena elección! La ropa probablemente no te hubiera quedado.

UNA NUBE de polvo (tierra) invade Saltillo. Casas, ropa tendida y dentro de las mismas habitaciones se tiene gran cantidad de polvo. ¿A qué se deberá?

FRASE: “Dios castiga en los hijos las culpas de los padres, porque sabe que no hay mayor dolor para los padres que el dolor de los hijos”. (JACINTO BENAVENTE. Dramaturgo y Crítico Español).

CUARENTA: EDAD A LA QUE NO LLEGA NINGUNA MUJER QUE NO PASE YA DE LOS CINCUENTA.

ORGULLO DE COAHUILA: Avilés Muñoz APOLONIO M. Educador. Nació en la Villa de Abasolo el 9 de febrero de 1876. Cursó la primaria en su pueblo natal, en Saltillo ingresó al Ateneo Fuente. Fue alumno de la Escuela Normal del Estado en sus albores -1894- y se recibió de profesor en 1896. Para perfeccionar sus estudios se trasladó, junto con otros cuatro maestros, a la Escuela Normal de Bridgewater, Massachusetts, EU; retornó a Saltillo en 1898. De inmediato se desempeñó como catedrático de la Escuela Normal, así como profesor de la escuela Anexa. Inspector de las escuelas oficiales de Saltillo; subdirector de la escuela Anexa; director de la Escuela Normal en 1918. En1920 fue director general de Educación y a la vez de la Normal hasta 1922. Fundó el Colegio Justo Sierra que dirigió hasta su fallecimiento, en 1930. Recibió los siguientes reconocimientos a su labor magisterial: medallas de oro del Gobierno del Estado, de los maestros coahuilenses, y de la colonia española. Como homenaje póstumo el Gobierno de la República, le otorgó la medalla Ignacio M. Altamirano. Durante la administración del Gobernador Nazario S. Ortiz Garza fue declarado Benemérito de la Educación del Estado de Coahuila, hasta hoy es el único maestro que ha recibido tan señalada distinción. Su acción didáctica queda de relieve con este pensamiento. “La facilidad en lo difícil, la sencillez en lo complicado, la claridad en lo confuso, lo accesible a lo elevado, la economía en el esfuerzo y el placer en el trabajo”. Falleció el 5 de mayo de 1930. Descansa en la Rotonda de los Hombres Ilustres del Panteón de Santiago de Saltillo. ES UN ORGULLO DE COAHUILA.

ESTE LUNES CUMPLEN AÑOS: Margarita MALACARA DÁVILA, Héctor PALACIOS VELÁZQUEZ -en Acuña-, Graciela RAMOS FLORES -en Torreón-, y Jesús Eduardo SALAZAR.

LOS SENTIMIENTOS Y LAS COSTUMBRES QUE CONSTITUYEN LA FELICIDAD, SE FORMAN EN LA FAMILIA.

EL PASADO 21 de marzo fecha del Natalicio de Don Benito Juárez, el discurso oficial estuvo a cargo de Luis Fernando HERNÁNDEZ, quien hizo una apología del credo juarista que fue forma y gobierno del Benemérito de las Américas. Lo felicitaron por resaltar la ideología de un gobierno ejemplar.

UNA FAMILIA en un restaurante: -Señorita, no comemos lácteos, ni huevo, ni carne, ni gluten. ¿Qué nos recomienda pedir?. -¡Un taxi!.

LA EMPRESA “Amazon” de las más ricas del mundo se instalará en Sonora, y no en Baja California como estaba previsto en un principio, todo como consecuencia de que el Gobierno Federal prácticamente corrió a la empresa Cervecera Constellation Brands -fabricante de la Corona-, que ya había invertido cerca de 500 millones de dólares, la inversión total era al parecer de Un mil 900.

MIENTRAS JUEGAN billar, unas cinco mil personas se accidentan cada año por rebotes de las bolas o por el mal manejo de los tacos según la Sociedad Americana de Billar, de Utah.

FRASE: “Por cada minuto de enojo, perdemos sesenta segundos de felicidad”. (RALPH EMERSON. Poeta Estadunidense).

ANDA DESPACIO CUANDO ESCOJAS A TUS AMIGOS; PERO CUANDO LOS TENGAS MANTENTE FIRME Y CONSTANTE.

DOCE DÍAS serán las vacaciones que tomen en la Cámara de Diputados, están citados para el próximo 7 de abril. En tanto en la Cámara de Senadores tendrán un “puente” de once días y retornarán el día 11 de abril.

UN CAVERNICOLITA hijo llega a su cueva y le da las calificaciones al Cavernícola padre que las lee detenidamente y después de meditar un rato le dice a su hijo: “Mira, que repruebes caza lo comprendo porque eres pequeño y todavía no puedes con la lanza. Que repruebes agricultura lo paso, porque es un rollo y al principio cuesta trabajo agarrarle la onda. Que repruebes pintura rupestre te lo perdono porque todavía eres pequeño y no coordinas, ¡pero que repruebes historia, no manches, si apenas llevamos dos páginas!.

APARECIÓ EN un video el candidato del partido político MORENA a la presidencia municipal de San Juan de Sabinas (Rosita) alcoholizado y abrando fajos de billetes de 500 pesos, declarando que ahora si habrá mejoras para los habitantes de este municipio. El empresario trasportista se le soltó el pelo y debido a estar ebrio lanzó este video al aire.

EN LA vida promedio de un billete de mayor circulación, pasa por lo menos por mil quinientos millones de manos. Los hermanos de leche son aquellos que han sido amamantados por la misma nodriza durante su etapa de bebés.

DOS MUJERES van de candidatas a la Presidencia Municipal de Sabinas y de Nueva Rosita. Una de ellas, ya había participado como candidata y perdió. En Sabinas hay más posibilidad de ganar, luego de la pésima administración del actual alcalde Cuauhtémoc RODRÍGUEZ y del ex-alcalde Lenin FLORES LUCIO acusado por un peculado por 28 millones de pesos.

LA NOVIA TIENE GRAN VENTAJA SOBRE LA ESPOSA: NO PAGA TENENCIA, ES MUCHO MÁS ECONÓMICA, Y SE LE PUEDE CAMBIAR EN CUALQUIER MOMENTO.

HA CAUSADO extrañeza en el escenario político el silencio que ha guardado el presidente López OBRADOR ante las arteras declaraciones del llamado “Jefe Diego”. O sea Diego FERNÁNDEZ DE CEVALLOS que no solamente ha cuestionado su forma de Gobernar, sino las llamadas conferencias “Mañaneras” de la que dijo solo se dicen puras endejadas. Y AMLO no le ha respondido y Diego espera que lo haga.

FRASE: “La Victoria es por naturaleza insolente y altanera”. (MARCO TULIO CICERÓN. Orador Romano).

¿EN QUÉ SE PARECE UN HOMBRE A UN MICROONDAS?. -EN QUE SE PIENSA QUE SIRVEN PARA TODO, PERO SOLO SIRVEN PARA CALENTAR.

SE QUEJAN muchos notarios públicos al menos en esta ciudad-capital del gran número de ellos, en donde ya varios mejor han pedido permiso ante la falta de clientes. Algo similar ocurre con los oficiales del registro civil, se repartieron de manera indiscriminada y también no han sido pocos los que han tirado la chamba ante la falta de trabajo.

UNA MEXICANA que acaba de darle la vuelta al mundo, al regresar a casa va a confesarse. Padre me confieso que un holandés me pidió que me acostara con él. -¿Y qué hiciste hija?. -No, padre, no acepté. Pero también me acuso que lo mismo hizo un alemán. -¿Y con él sí estuviste?. -Tampoco padre, pero también me lo propuso un italiano, y luego un brasileño. -¿Y qué pasó hijita?. -No, con ninguno me fui. Pero cuando me lo propuso un mexicano con él si me fui. Al oír esto, el padre empezó a gritar: México, México, Ra, Ra, Ra.

CUANDO FUE presidente Municipal de Saltillo, Óscar PIMENTEL llegó a despachar en el viejo “Hotel Arizpe Sainz”, de la calle de Victoria. El secretario del Ayuntamiento lo fue Rubén MOREIRA VALDEZ y en Comunicación Social, José VEGA BAUTISTA, éste último mantiene todavía su revista en los medios digitales, luego de haber estudiado una maestría. Quién sabe si la haya terminado, pero a clases si iba.

ÁLVARO OBREGÓN ha sido el único presidente electo de la historia que fue asesinado antes de tomar el cargo, aunque ya había gobernado entre 1920 y 1924. En los Estados Unidos está prohibido vender a los sapos Rey, ya que estos anfibios segregan en su lomo una baba alucinógena. Los drogadictos lamen ese líquido que causa efecto similar al LSD.

EL HOMBRE ES UN ANIMAL DE COSTUMBRES; Y EL POLÍTICO UN ANIMAL DE MALAS COSTUMBRES.

CON LAS vacaciones que se avecinan, también llegará la ola de nuevos contagios del Corona Virus. Con tan solo el anuncio de que ya estamos en semáforo en verde, mucha gente se descuidó y salió a la calle a visitar a sus amigos y parientes sin importarles si se están cuidando o no. Pero en fin, no entendemos.

UN ALIVIO económico para la CFE sería que los ex-trabajadores y trabajadores de esta empresa pagaran la luz y meter a la cárcel los que ponen “diablitos”.

Y NOS leemos este lunes en SALTILLO, S.A. que tenga usted feliz inicio de semana con; S.A.L.U.D. y REVOLUCIÓN SOCIAL. Sonríe, Dios te Ama.

 

franciscotrevinog@gmail.com

Facebook: @ftrevinogranados