Con unidad, Coahuila avanza en la reactivación económica: Riquelme

‘Coahuila está de pie’, dijo el gobernador Miguel Riquelme al inaugurar la Feria del Empleo Saltillo 2021.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís inauguró este viernes la Feria del Empleo Saltillo 2021, donde destacó que la unidad entre todos los sectores es el principal activo de Coahuila para avanzar en la reactivación económica, que paulatinamente se encamina a su consolidación.

En el evento, 30 empresas de la Región Sureste ofertaron más de mil vacantes en forma presencial, y alrededor de 3 mil en la plataforma virtual que se desarrolló a lo largo de la jornada en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo.

Acompañado de Marath Bolaños López, subsecretario de Empleo y Productividad de la Secretaría del Trabajo Federal; del alcalde Manolo Jiménez Salinas y de la titular del Trabajo del Estado, Nazira Zogbi Castro, resaltó que los esfuerzos coordinados y permanentes de los sectores gubernamental, obrero y patronal permiten a Coahuila estar de pie.

“Este es el mensaje que se manda a la sociedad: La perspectiva que hemos logrado entre todos. Los indicadores son afortunados, sigue llegando inversión extranjera y siguen volteando a Coahuila aún en tiempos de pandemia”, dijo Riquelme Solís.

“Aquí se atiende lo mismo el Poder Judicial, el Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, los empresarios, la base y fuerza laboral, a una misma dirección, que es el trabajo en unidad para garantizar los resultados”.

El Mandatario estatal refirió que Coahuila mantiene su atractivo para consolidar la llegada de más empresas y la expansión de las ya instaladas.

“También tenemos en lo general muy buenos indicadores en la productividad de nuestra entidad”, enfatizó.

‘COAHUILA NO DETUVO SU MARCHA’

En ese tenor, el gobernador Miguel Riquelme destacó que pese a las adversidades originadas por la pandemia por el Covid-19, Coahuila no detuvo su marcha.

“Aquí seguimos trabajando con mucho cuidado y con todas las empresas y empresarios, atendiendo los protocolos, pero siempre buscando cómo seguir produciendo y exportando al mundo”, destacó.

“El mensaje es claro y firme: Estamos así hoy en Coahuila porque hay la voluntad de absolutamente todos los sectores de trabajar en unidad”.

Luego, destacó que en Coahuila se atiende lo mismo al Poder Judicial, Poder Legislativo, Poder Ejecutivo, a los empresarios, la base y fuerza laboral, a una misma dirección, que es el trabajo en unidad para garantizar los resultados, indicó.

Riquelme Solís agradeció a empresarios y centrales obreras, como la CTM, porque en la entidad se mantiene la estabilidad laboral, que es factor indispensable.

En base a esta unidad, también se conserva el equilibrio laboral que tiene el Estado, abundó.

Hizo votos porque las y los buscadores de empleos logren incorporarse al sector productivo de la región, al tiempo que reiteró su compromiso de trabajar al lado de los sectores empresarial y laboral para consolidar el desarrollo de la entidad.

‘SEGUIRÁN LOS PROTOCOLOS DE HIGIENE QUE SEAN NECESARIOS’ 

Al señalar que ahora  Coahuila se encuentra en Semáforo Epidemiológico Verde y coincide con la Federación, destacó: “Ante la contingencia por la pandemia nunca hemos tomado decisiones arrebatadas ni tampoco irresponsables. Se seguirá con la conservación de los indicadores que se tienen con la continuación de los protocolos de higiene necesarios”.

“Seguiremos manteniendo la cordura y Coahuila se irá despacito para recuperar paulatinamente la economía con pasos muy seguros, como hasta ahora”.

El Gobernador sostuvo que la ubicación en Semáforo Verde la entidad tiene significado ante las circunstancias adversas “que hemos pasado”, pero deberá seguir el cuidado, mantener los protocolos sanitarios hasta en tanto no avance la inmunidad de la gente, la aplicación de la vacuna y podamos sentirnos tranquilos para regresar a las actividades acostumbradas.

Por otra parte, el Mandatario estatal hizo votos porque las y los buscadores de empleo logren incorporarse a una de las mil vacantes que de manera presencial se ofertaron en la Feria, o bien en las más de 3 mil que en el formato virtual se pusieron a disposición en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo.

Previamente, el subsecretario Empleo y Productividad de la STyPS, Marath Bolaños López, reconoció la coordinación que se tiene con el Gobierno de Miguel Riquelme para la celebración de diversas Ferias del Empleo, en formato virtual, y en la primera del año presencial, que tuvo lugar este viernes.

En tanto, el presidente de CANACINTRA Coahuila-Sureste, Antonio Lazcano Ponce, externó el reconocimiento de los empresarios a la política pública implementada por el gobierno de Miguel Riquelme para atender simultáneamente la problemática derivada de la contingencia sanitaria y la reactivación económica.

“Se trabaja al mismo tiempo con la Iniciativa Privada, las empresas, para mantener un balance económico que permite al Estado contar con los indicadores… que nos permita tener la perspectiva y la seguridad de que muy pronto recuperaremos no sólo los empleos que estamos buscando, sino la reactivación económica en general”, señaló.

Al mismo tiempo, elogió la participación del sector obrero en esta cruzada para mantener la estabilidad laboral en Coahuila y la solidaridad que se tuvo entre las negociaciones empresariales, laborales y de Gobierno para que esto surtiera efecto, pues no es camino fácil.

“Aquí demostramos que existe diálogo y mediante ello se pueden realizar grandes cosas”, enfatizó el dirigente de los industriales.

En tanto, la Secretaria del Trabajo del Estado, Nazira Zogbi Castro, informó las características de la Feria del  Empleo, primera presencial del año, y resaltó la coordinacion que existe entre todos los sectores involucrados para ofrecer nuevas oportunidades a las y los buscadores de empleo para integrarse al sector productivo.

A su vez, el alcalde Manolo Jiménez Salinas destacó que una vez más Saltillo recibe el respaldo del gobierno de Miguel Riquelme para que cada vez más trabajadores se sumen al desarrollo de la Capital del Estado.

En el marco de la ceremonia, se entregaron reconocimientos a diversas empresas y organismos de la Iniciativa Privada que participaron en el Programa de Contingencia Laboral por el Covid-19.

También estuvieron el subcoordinador General del Servicio Nacional del Empleo de la STyPS, Donaciano Domínguez Espinosa; el Secretario de Economía estatal, Jaime Guerra Pérez, y los dirigentes de la CTM, Tereso Medina Ramírez, y de la Federación Nacional de Sindicatos Independientes, Jesús González Cárdenas. (EL HERALDO)