Agresiones contra periodistas y defensoras de DH va en aumento en el espacio digital

Ciudad de México.- Defensoras de Derechos Humanos (DH) y periodistas mexicanas denunciaron que la violencia contra ellas va en aumento, tanto en el espacio público como el virtual, sin embargo, en este último enfrentan aún más agresiones como amenazas con contenido sexual, robo de información o de datos personales, campañas de desprestigio, entre otras, que consideraron manda un mensaje: “mujer que alce la voz, mujer que va a ser reprimida “.

Cimacnoticias publicó que estas violencias, dijeron en conferencia virtual, se han podido visibilizar un poco más gracias al trabajo de las mismas defensoras de DH y periodistas, quienes analizan y recopilan información que expone estas agresiones en el espacio digital, que no sólo se dirige hacia ellas, sino a cualquier mujer o joven que use una plataforma para compartir su opinión.

Para la integrante de la Red Nacional de Periodistas, Samantha Páez las agresiones contra periodistas se han diversificado aún más con las redes sociales. En los últimos dos años, dijo, las declaraciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador hacia el trabajo periodístico de las mujeres propaga un mensaje de desacreditación e incita a que las autoridades incurran en violencia.

Ante ello, la fundadora de Luchadoras, colectiva mediactivista, Lulú V. Barrera explicó que luego de una investigación de 159 casos de violencia digital, se pudo evidenciar que esta afectaba a las periodistas y defensoras desde siempre sólo que no era un tema que se tratara en la agenda pública. El robo de datos de las páginas webs, es decir dejar inhabilitado un portal, era la principal agresión contra estas dos profesiones, el cual tiene como fin detener el trabajo y limitar los espacios de lucha.

En un segundo nivel, dijo, encontraron que las agresiones se relacionan con amenazas sexuales, que llegan a incluir a familiares de la defensora o periodista, y en un tercer nivel con campañas de desprestigio que buscan dañar la imagen. Esta última, agregó, es utilizada contra candidatas o jóvenes que tratan temas de derechos sexuales y reproductivos.

“En 2018, en Luchadoras, nos dimos cuenta que las candidatas son víctimas de violencia política. Es muy importante que las candidatas denuncien para que se visibilice, podamos tener números y se puedan hacer propuestas. 62 por ciento de las agresiones contra candidatas fueron con juicio de carácter sexual, objetivización de su cuerpo o le decían que no cumplían con los roles de género”, expuso la también defensora.

Agregó que desde la implementación de la “Ley Olimpia”, iniciativa que busca frenar la violencia digital hacia las mujeres y la difusión de los llamados “packs” (imágenes, videos o audios con contenido sexual sin consentimiento de la víctima), se han presentado en el país más de 2 mil denuncias, de las cuales 83 por ciento se encuentran en trámite.

Esto, dijo, evidencia que las autoridades no cuentan con el equipo ni están capacitadas para investigar la violencia digital.

En ese sentido, la defensora e integrante del Consorcio Oaxaca, Bellanira López comentó que en Oaxaca hay un fuerte pacto patriarcal para que las mujeres no participen en los espacios de decisiones ni en las candidaturas y recordó el reciente asesinato de la exlegisladora y precandidata más fuerte a la presidencia municipal de Ocotlán de Morelos, Ivonne Gallegos Carreño.

Por su parte, la coordinadora del Centro de Derechos Humanos (CDH) “Zeferino Ladrillero”, Fabiola Vite, expuso que las defensoras jóvenes son aún más agredidas, desde ser calificadas como “argüenderas” o “revoltosas” hasta ser detenidas de manera arbitraria cuando toman sus escuelas. Ejemplo de ello, dijo, es el caso de Kenia Hernández, defensora que ha sido criminalizada por parte del Estado en numerosas ocasiones.

Datos de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, integrada por 309 defensoras de 27 entidades del país, registraron 292 agresiones a defensoras en 2018; 812 agresiones en 2019; mil 528 en 2019, y 94 en el mes de enero de 2020.

Exigieron que se generen medidas de protección con enfoque de género para ambas profesiones y en este proceso se permita la participación y se retomen las investigaciones de las periodistas y defensoras, así como que sea reconocida la situación de violencia que viven las defensoras y periodistas.

Pese al contexto de agresiones, se alegraron porque exista mayor participación de mujeres de distintas edades, que sin importar las dificultades abren espacios para otras mujeres con el objetivo de hacer valer su voz. (CIMACNOTICIAS)