ACONTECER

MORENA SIN CANDIDATOS

En Torreón, MORENA se quedó sin candidato a la alcaldí. LUIS FERNANDO SALAZAR, JOSÉ ÁNGEL PÉREZ, MIROSLAVA SÁNCHEZ GALVÁN y JUAN MANUEL BARRERA, los únicos cuatro aspirantes, no podrán contender por la alcaldía, en vista de la resolución que este jueves tomó el INE, por no acreditar el informe de gastos de precampaña, en la cual por cierto el Niño Azul se gastó una millonada.

Tampoco podrán ser candidatos JAZMÍN DAVIS ESTRADA y ROSA NILDA AROCHA en  Monclova, lo cual le complica mucho el panorama al partido de las muchas promesas.

Lo mismo le pasó en Morelia, Michoacán, al sobrino de JAVIER GUERRERO, el aspirante a la alcaldía de aquella ciudad, IVÁN PÉREZ NEGRÓN, quien también por lo pronto queda fuera de la contienda.

Todos ellos, y una larga lista de aspirantes más, todavía tienen el recurso de impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, lo cual deberá ocurrir de inmediato, ya que los registros se cierran la próxima semana.

CARRO COMPLETO

Y mientras en MORENA se ven puras caras largas, en el PRI su líder estatal, RIGO FUENTES, anticipó este jueves en Acuña, durante el registro de GEORGINA CANO como candidata a la alcaldía, que su partido va a ganar los 38 municipios y los siete distritos electorales federales.

Pudiera pensarse que Rigo se aventó una “hablada” al calor del evento, pero la verdad es que es bien sabido que la auténtica fortaleza del PRI en Coahuila es el gobernador MIGUEL RIQUELME, y que si en la pasada elección de diputados locales el tricolor se llevó el carro completo, vale más que los demás partidos tomen muy en serio el pronóstico de Fuentes Ávila, porque si dice que van por todo, es porque así se lo están proponiendo.

RECONOCIMIENTO

El hecho de que el gobierno federal haya colocado a Coahuila en semáforo verde en materia de Covid-19, es un reconocimiento a la responsabilidad de la ciudadanía, el trabajo del personal médico y de los subcomités técnico regionales.

Además, es muestra de la buena labor que han hecho las empresas de la mano con el gobierno estatal para reactivar la economía sin descuidar el cuidado de la salud de sus trabajadores. Sin embargo, no hay que confiarse. El Gobernador Miguel Riquelme tiene en claro que no hay que precipitarse y mantener las reservas para evitar un rebrote de casos, y así lo expresó este jueves cuando dio a conocer la noticia de que nuestro estado está ubicado ya en semáforo verde….

LE HACEN CASO A MANOLO

En Torreón el gobierno federal hizo caso a la recomendación del alcalde de Saltillo, MANOLO JIMÉNEZ SALINAS, en el sentido de instalar dos macro centros de vacunación, los cuales comenzarán a operar pronto.

Esperemos que también hagan lo mismo pronto en Saltillo, y no nos dejen para el último, porque resulta que es falso que las ciudades capitales de los estados vayan a ser las que sean vacunadas hasta el final del proceso. Prueba de ello es que en Villahermosa, capital de Tabasco, el estado natal del hombre de los “otros datos”, ya comenzaron a vacunar a la gente….

LIDERAZGO NACIONAL

Después de haber conseguido que Saltillo cuente con el Sistema de Apertura Rápida de Empresas más eficiente y efectivo en todo el país, el director de Desarrollo Urbano del Municipio, ANDRÉS GARZA MARTÍNEZ, está a punto de concluir otro proyecto que le encargó el alcalde MANOLO JIMÉNEZ, el cual será pionero en todo México y revolucionará para bien los servicios que esa dependencia otorga a los ciudadanos y a las empresas constructoras.

A sus 33 años, Garza Martínez se ha convertido en todo un experto en urbanismo, uno de los más reconocidos en el país, y ha respondido con creces a la confianza que le otorgó Manolo cuando lo designó para hacerse cargo de esa importante responsabilidad. En unas semanas más, el propio Manolo dará a conocer los alcances de este nuevo proyecto. Enhorabuena…

CONTRA LA CORRUPCIÓN

Muy buena iniciativa la que presentó este jueves la COPARMEX en Saltillo, mediante un documento titulado 10 Compromisos contra la Corrupción, el cual fue elaborado en conjunto con el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, el Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila y CANACINTRA Coahuila Sureste.

A través de este, se está convocando a las y los candidatos a las alcaldías de los 38 municipios del estado por los diferentes partidos, para que suscriban estos compromisos como punto de partida a la construcción de confianza hacia una propuesta política que privilegie la cultura de la integridad. La firma del documento, por supuesto, es opcional. Pero quien no lo firme, estará mandando el mensaje de que no tiene intención de combatir la corrupción en su gobierno, en caso de ganar la elección.

paco1533@prodigy.net.mx