Tumba el INE a Luis Fernando Salazar, José Ángel Pérez y Miroslava

   No podrán registrarse como candidatos a la alcaldía de Torreón, por lo que MORENA se queda sin aspirantes en aquel municipio

Luis Fernando Salazar, José Ángel Pérez y Miroslava Sánchez Galván no podrán ser candidatos a alcalde de Torreón por MORENA, luego de que el Consejo General del INE determinara la tarde de este jueves eliminar esta posibilidad por no acreditar el informe de gastos de precampaña.

La votación de los consejeros del INE se dio seis votos a favor de no permitir que los personajes sean candidatos, y cinco en contra del proyecto.

Tampoco podrán ser candidatos Jazmín Davis Estrada, de Monclova, Juan Manuel Barrera, de Torreón, y Rosa Nilda Arocha, de Monclova, todos candidatos de Morena a presidentes municipales.

El artículo 229 de la Ley General de Procedimientos Electorales establece que si un precandidato incumple la obligación de entregar su informe de ingresos y gastos de precampaña dentro de los plazos, no podrá ser registrado legalmente como candidato.

El Consejo General determinó sanciones por 3 millones 909 mil 135 pesos a partidos por irregularidades u omisiones en informes de gastos de precampaña, de ese monto, el 78 por ciento corresponde a Morena.

El Consejo General del INE también revocó el registro de Raúl Morón como candidato del PT-Morena al gobierno de Michoacán por no haber entregado al árbitro electoral reportes de ingresos y gastos de precampañas.

Una mayoría de 6 votos contra 5 avaló la cancelación de su registro a propuesta de la Comisión de Fiscalización del Instituto.

La decisión del Consejo General puede ser impugnada por el también alcalde de Morelia con licencia ante la Sala Superior del Tribunal Electoral federal.

Sergio Gutiérrez Luna, representante de MORENA ante el INE, acusó a los consejeros electorales de actuar de forma ‘desproporcionada e ilógica’ al retirarle el registro a 60 candidatos federales y locales del partido.  En un video, anunció que impugnarán esta decisión ante tribunales.  (AGENCIAS)