Tras Semana Santa, estudiarán probabilidad de regresar a clases presenciales en Coahuila 

Señala secretario de Educación

El secretario de Educación en Coahuila, Higinio González Calderón, indicó que de mantenerse a la baja los contagios de Covid-19 en la entidad, luego de las próximas vacaciones de Semana Santa, se estudiará el probable regreso a las aulas de alumnos de preescolar, primaria y secundaria en instituciones educativas públicas.

«Lo que tiene que pasar en Coahuila, independientemente de lo que pase en el país, es que ahora en Semana Santa la pandemia no brinque otra vez, nada más. México está recomendando que empecemos dos semanas después de Semana Santa, o sea el día 19 (de abril). Si esto sucede así, si la pandemia no retoma como pandemia y esté controlado el tema, podríamos empezar el 19», comentó este jueves en entrevista con medios, Higinio González Calderón.

Sin ahondar al respecto, González Calderón, quien acudió como invitado a una reunión con representantes del deporte local organizada por el Instituto Estatal del Deporte en Coahuila (INEDEC), en el Hotel Hyatt Place, aseguró que, para este efecto, ya se tienen los protocolos necesarios para salvaguardar la salud del estudiantado, académicos y personal en general de las escuelas.

«Ya tenemos los protocolos, ya tenemos todo, está estudiado desde julio del año pasado (2020) porque creíamos que en agosto íbamos a empezar (…). Ya estamos listos. Aquí en Coahuila la fecha la va a establecer la Secretaría de Salud», señaló.

Asimismo, informó que de los aproximadamente 620 mil alumnos de Educación Básica en territorio coahuilense, el 91 por ciento participa regularmente en su preparación a distancia, mientras que el siete por ciento lo hace de manera intermitente y el dos por ciento restante ya no continuó con su progreso.

«Tenemos un 7 por ciento que asiste intermitentemente porque algunos papás los han puesto a trabajar y tenemos un dos por ciento de alumnos que ya no encontramos, que no volvieron a la escuela. Estos son casos relacionados con, según nos dice la Secretaría de Economía, con el desempleo», expresó.

«Fueron familias que llegaron a Coahuila hace dos o tres años, cuando había el boom del empleo en Coahuila, en el primer año del gobernador Riquelme, y algunas de esas empresas cerraron, entonces algunas de esas familias están regresando», agregó. (OMAR SOTO / EL HERALDO)