Reprobable que se pretenda amagar a jueces: Chuma Montemayor

 

Durante la quinta Sesión del Primer Período Ordinario del Congreso Local, el diputado del PRI, Jesús María Montemayor Garza, exhortó a través de un punto de acuerdo al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador para que respete la independencia del Poder Judicial en aras a la reforma de la industria eléctrica, con el fin de proteger el principio de división de poderes.

Según señalan distintos medios, son alrededor de 20 las suspensiones provisionales otorgadas en favor de distintos actores contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, esto al coincidir los juristas en que podría contravenir la libre competencia que protege la Constitución, además la posibilidad de violarse los derechos humanos a un medio ambiente sano y a la salud.

A razón de esto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha emitido al respecto distintas declaraciones que en su figura como titular del Ejecutivo Federal ponen en peligro la división de poderes en México reconocida por el artículo 49 de la Constitución.

En ese sentido, Jesús María Montemayor mencionó en el punto de acuerdo que es reprobable que se pretenda amagar al Consejo de la Judicatura Federal mediante amenazas y hechos infundados, sin recurrir a las instancias legales correspondientes. Agregó que la tarea principal de los jueces no es tutelar supuestos “intereses” de los particulares como lo refiere el Presidente, pero tampoco solapar decisiones arbitrarias del mandatario.

Coaccionar desde las esferas altas del poder a un Juez por el simple hecho de hacer su trabajo abona únicamente al autoritarismo y se encamina hacia una clara invasión de competencias” señala el diputado en el punto de acuerdo presentado. (EL HERALDO)