Presentan 10 Compromisos contra la Corrupción para candidatas y candidatos a alcaldes

Este jueves, se dio a conocer la lista de los 10 Compromisos con la Corrupción, iniciativa presentada por la COPARMEX Coahuila Sureste, en conjunto con el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, el Consejo Cívico de Instituciones de Coahuila y CANACINTRA Coahuila Sureste.

Mediante dicha iniciativa, que se presenta de cara a la elección del próximo 6 de junio, se está haciendo la convocatoria a las y los candidatos a las alcaldías de Coahuila por los diferentes partidos para que suscriban estos compromisos como punto de partida a la construcción de confianza hacia una propuesta política que privilegie la cultura de la integridad, según se informó en dicho evento.

En el evento se con la presencia de la consejera presidente del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías, así como de Alfredo López Villarreal, presidente de la Comisión de Desarrollo Democrático de COPARMEX Coahuila Sureste, Miguel Monroy Robles, director general de COPARMEX Coahuila Sureste, José Antonio Lazcano Ponce, presidente de CANACINTRA Coahuila Sureste, y de Alejandra Wade Villanueva, directora del Consejo Cívico de las Instituciones de Coahuila.

En la presentación, se informó que la corrupción es sin duda, uno de los retos más apremiantes para el país, por lo que para prevenirla y combatirla eficazmente, se deben exigir compromisos verificables a las autoridades de todos los órdenes de gobierno.

También se dio a conocer que los 10 Compromisos contra la Corrupción se pueden dividir en tres grandes grupos, el primero para el fortalecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción, segundo, para implementar mecanismos que permitan el fortalecimiento de la transparencia y tercero, definir la normativa en materia de adquisiciones y obra pública.

Además se informó que estos 10 compromisos promueven acciones para mejorar la transparencia a nivel municipal, que van desde la publicación de las declaraciones “3 de 3” de las y los candidatos y su gabinete en caso de resultar electos, hasta la digitalización de todos los archivos de papel, al destacarse que la transparencia es, sin duda, un punto esencial en el combate a la corrupción y la impunidad.

Los representantes de estas organizaciones aseguraron que “un gobierno municipal opaco es propenso a la malversación y al abuso de los recursos públicos”

También dijeron estar convencidos de que el combate a la corrupción es un proceso laborioso y persistente que requiere de un esfuerzo permanente por parte de todos los interesados, incluyendo a quienes encabezan los propios Ayuntamientos. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)

 

10 COMPROMISOS CONTRA LA CORRUPCIÓN:

  1. Publicar las observaciones de las auditorías internas y externas (órganos de fiscalización municipal, estatal y federales), información que debe ser pública y accesible, también el nivel de los funcionarios públicos involucrados, recuperaciones financieras y avances relevantes en las investigaciones.
  2. Un gobierno sin archivos de papel que cumple tanto con la Ley General de Transparencia como con la Ley de Archivos.
  3. Un gabinete que voluntariamente publique sus declaraciones 3 de 3, su compromiso con la no violencia de género y la no violencia política, en la plataforma que para tal efecto será habilitada.
  4. Un gobierno que publique un Padrón Único de Beneficiarios para los servicios públicos provistos por el gobierno municipal, incluyendo las acciones y programas de desarrollo social. Un gobierno que publique también un Catálogo de Programas Sociales y Acciones de Desarrollo Social.
  5. Un gobierno que publique los requisitos mínimos de planeación para los proyectos de infraestructura; un gobierno que publique la información sobre contrataciones y obras públicas con los estándares nacionales e internacionales de datos abiertos.
  6. Un gobierno que cumpla con la Ley General de Adquisiciones y Obras Públicas.
  7. Un gobierno que informe sobre pasivos, pagos pendientes y obras inconclusas para todas las áreas de manera oportuna.
  8. Un gobierno que compre a través de Compranet como lo establece el SNA.
  9. Un gobierno que elimine los pagos en efectivo.
  10. Un gobierno comprometido a erradicar la corrupción, que asegure la independencia del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y colabore activamente con él.