Fue una “carnita asada” causa del voraz incendio en la Sierra de Arteaga: FGE

 

Pedirán colaboración de Fiscalía de Nuevo León para localizar a responsables, quienes radican en ese estado

Este jueves, el Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, confirmó que de acuerdo con los avances que presenta la carpeta de investigación en el caso del incendio que desde hace más de una semana se registra en la Sierra de Arteaga, y el levantamiento de pruebas periciales en la cabaña donde presuntamente inició el siniestro, existen datos para confirmar que este último ocurrió como consecuencia del uso de un asador por parte de los habitantes en el exterior de ese inmueble.

En rueda de prensa, el funcionario dijo que en atención a qué los propietarios de la cabaña en mención no son radicados en el Estado de Coahuila, y además se tiene la referencia de que habitan en Nuevo León, se ha solicitado colaboración para que por conducto de la Fiscalía General del Estado de ese vecino estado, se procuren las diligencias de entrevista con los propietarios o moradores que estuvieron el día de los hechos en la cabaña y con ello se logre aclarar con mayor efectividad estos hechos.

Agregó que en este momento no es posible señalar que el incendio haya sido ocasionado a través de una conducta dolosa, sino que se advierte que se trata de una falta de previsión o de cuidado, aunque esto todavía no puede afirmarse dado que todavía sigue la investigación.

“Evidentemente todas estas cabañas que son de recreo, regularmente se utilizan para comidas, para pasar allá unos días, y el rastro que tenemos del inicio del fuego parte precisamente de una cocina o de un asador externo en concreto”, señaló el Fiscal.

Recordó que desde el primer día se envió personal de la Fiscalía de Coahuila con objeto de levantar diligencias y conocer de manera precisa la forma en que ocurrió el evento.

También dijo que se levantó un censo respecto a los pobladores o habitantes del fraccionamiento donde ocurrió el evento y también entre las personas que acudieron al lugar ese fin de semana, con lo que se ha identificado puntualmente a quienes estuvieron en esa habitación o cabaña, y se ha procurado tomarles su declaración a través de entrevistas, lo que no ha sido posible hasta el momento.

Sin embargo, afirmó que esa circunstancia no es extremadamente necesaria para concluir en todo caso la carpeta de investigación, y proceder a la judicialización respectiva.

“Fue hasta los días subsecuentes cuando se inició con diligencias testimoniales a través de entrevistas, el sábado se comisiona un grupo multidisciplinario para que se constituya en el lugar donde se ubicó eventualmente el inicio del incendio y dónde se hallaron al menos tres cabañas con estragos provocados por el fuego”, expuso.

“Una de estas cabañas se logró determinar cómo el sitio donde se inició el incendio, en el mismo se constituyeron elementos de Servicios Periciales, perito químico especialista en materia de incendios, Ministerio Público y policía de Investigación Criminal que procedieron a levantar testimonios a través de entrevistas con las personas que eventualmente tomaron conocimiento de los hechos”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)