A LA BÁSCULA

Las maromas de la vacuna 

‘Haiga sido como haiga sido’ -como diría el clásico-, pero este fin de semana, empezando este viernes, se llevará a cabo la aplicación de la vacuna contra el coid-19 en los dos municipios más grandes de la Comarca Lagunera, Torreón por el lado de Coahuila, y Gómez Palacio por el de Durango, con la limitante de que en el primero de los casos será primero para mayores de 80 años, y en el segundo solamente para los adultos mayores de 60 años habitantes de la zona rural.

Una vez que se concluya esta etapa, los adultos mayores de la mancha urbana de La Laguna, habrán quedado inmunizados, ya que se tendrían cubierta a la población adulta de los municipios de Torreón, Matamoros, Viesca, San Pedro y Francisco I. Madero por el lado coahuilense, y Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí por el duranguense.

El anuncio de la aplicación de las vacunas en Torreón y en Gómez Palacio coincide con la visita que a la Región Lagunera realizará el presidente Andrés Manuel López Obrador, para atender específicamente asuntos relacionados con su programa estrella, ‘Jóvenes construyendo el futuro’, y de paso del proyecto anunciado el año pasado de ‘Agua saludable para La Laguna’ del que, se supone, deberá presentar importantes avances, aunque en los hechos no se vea nada. Ah, y quizá acuda a ‘inaugurar’ el nuevo Hospital General en Gómez Palacio.

En política, ya se sabe, no existen las casualidades, sino causalidades, y es obvio que entretenida como estará la población con el tema de las vacunas, en su visita a La Laguna la gente ni se acordará de ir a hacerle reclamos, o al menos se bajará la intensidad de los grupos que pretendan hacerlo.

Pero además, llama la atención que el anuncio de la vacunación en Torreón y Gómez Palacio, no se haya dado ni a través de los gobernadores o de las autoridades estatales en materia de salud, sino a través del delegado federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado; y de la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela Rodríguez, quien llegó al cargo cobijada por las siglas de Morena.

Sin embargo, para los habitantes de la Comarca Lagunera, más allá de la carga política que se le pueda dar a la aplicación de las vacunas, lo más importante es que la población adulta de toda la región quedará cubierta ya al menos con la primera dosis del inmunizante que requiera dos aplicaciones, lo que en los hechos deberá traducirse en un mejor control de la pandemia y una disminución de contagios y muertes en toda esta zona metropolitana.

Donde se ha generado una –muy válida- molestia es en Saltillo y toda la Región Sureste, primero, porque el Presidente no se ha tomado la molestia de voltear siquiera a ver la Sierra de Arteaga, donde se está registrando una de las peores tragedias ecológicas de que se tenga memoria en Coahuila; y segundo, porque a la capital del estado, la dejarán hasta el final para la aplicación de la vacuna.

El secretario de Salud de la entidad, Roberto Bernal, ha levantado la voz para protestar al respecto, sobre todo cuando dice que en los ultracongeladores en Torreón hay unas 4 mil vacunas almacenadas que no se sabe a dónde serán destinadas, y advierte que con el ritmo que se mantiene hasta el momento, en Coahuila se termina de vacunar a su población en 10 años.

También a nivel nacional más de una ceja se ha empezado a levantar porque hay cerca de 4 millones de vacunas que no se han aplicado. Hasta este jueves se habían recibido 9 millones 758 mil 845 dosis, de las que se han aplicado 6 millones 119 mil 298. Es decir, hay un ‘guardadito’ de cuatro millones de dosis, que el propio Presidente ha admitido que se tiene -a pesar de que la vacunación en nuestro país va a paso de tortuga-, además de las 2.7 millones de la farmacéutica AstraZeneca, que están por llegar, prestadas por el gobierno de los Estados Unidos.

Esto significa que de diciembre cuando se empezó la vacunación, a marzo, en México se han inmunizado a poco más de seis millones de adultos mayores de 60 años, de una población total de poco más de 126 millones de habitantes en todo el país. Esto es, que ya ‘nada más’ nos faltan de vacunar 120 millones de mexicanos.

Justamente por todos esos antecedentes, en La Laguna en calidad de mientras, el hecho de que a partir de este viernes y sábado se vaya a iniciar la inmunización de nuestros adultos mayores de Gómez Palacio y Torreón, nos viene a dar un pequeño respiro porque, insisto, con este paso quedaría vacunada toda la población adulta de la mancha urbana lagunera, tanto de Coahuila como de Durango.

 

laotraplana@gmail.com

 

@JulianParraIba

Autor

Julian Parra Ibarra
Es director del diario digital La Otra Plana y la revista impresa Metrópolis. En cuatro décadas de ejercicio periodístico ha trabajado en diarios como El Norte de Monterrey, La Opinión-Milenio en Torreón, Esto en la Ciudad de México y a.m. en León, Guanajuato entre otros; ha sido conductor en programas de radio y televisión. Es columnista en varios medios impresos y digitales de Coahuila y Durango.
Otros artículos del mismo autor