Presenta GIS resultados positivos durante el 2020

Este miércoles, el Grupo Industrial Saltillo (GIS) celebró un evento virtual para dar a conocer los positivos resultados que alcanzó en el segundo semestre de 2020, apoyado en la recuperación de las industrias en que participa y por la agilidad comercial y operativa de sus negocios.

Con la participación de Juan Carlos López, presidente del Consejo de Administración, Manuel Rivera, Director General y Jorge Rada, Director de Operaciones a través de una sesión virtual hablaron sobre la fuerte recuperación de GIS, el crecimiento de ingresos e impulso de rentabilidad en la segunda mitad del 2020; así como de oportunidades y perspectivas de sus negocios para el futuro inmediato.

En su mensaje, Juan Carlos López, presentó la reactivación de las economías en donde participa GIS, y destacó proyecciones de crecimiento en dichas regiones, lo que brinda un panorama alentador para mantener el dinamismo. Por otra parte, compartió resoluciones relevantes de la Asamblea de Accionistas, destacando el pago de un dividendo por $1.97 pesos por acción, la cancelación de 9.7 millones de acciones recompradas y la integración de Ricardo Saldívar al Consejo de Administración.

Por su parte, Manuel Rivera, Director General de GIS señaló: “Las iniciativas de productividad y eficiencia en nuestros Negocios, junto al programa de recuperación de rentabilidad de Vitromex, han permitido concluir un segundo semestre con resultados récord en distintos indicadores”.

Manuel Rivera indicó que se logró atender con agilidad la demanda asociada a la recuperación por la reapertura de economías, además de flexibilizar oportunamente las estructuras de costos y gastos, operando con una mayor eficiencia y rentabilidades a las observadas en 2019. Esto permitió a GIS alcanzar una UAFIRDA de US $77 millones de dólares, superior a US $150 millones de dólares en términos anualizados, y un margen de UAFIRDA a Ventas del 18% en los últimos seis meses del año, el más alto desde 2018, y que con un sólido balance ha reducido deuda y nivel de apalancamiento, lo que brinda amplia flexibilidad estratégica.

El Director de Operaciones de GIS, Jorge Rada, habló de los aspectos más relevantes de los negocios. Para Draxton, destacó: “Resultado de la creciente confianza de nuestros clientes y nuestra competitividad en costos e ingeniería, aun en medio de la pandemia obtuvimos contratos por 85 mil toneladas anuales, mayormente para sistemas de frenos que son 100% compatibles con vehículos híbridos y eléctricos” y añadió: “En el segundo semestre del año 2020, Draxton alcanzó márgenes de UAFIRDA superiores a 20%, rentabilidad que incluso es mayor a la reportado en 2019”.

Indicó que obtuvieron programas importantes para vehículos eléctricos en Europa, expandieron sus operaciones de mecanizado en España, México y China, además de que cuentan con más de 250 programas en proceso de desarrollo y lanzamiento, que representan más de 200 mil toneladas de volumen anual a nivel global.

Con relación a Vitromex, destacó la recuperación del negocio durante el 2020, lo que le permitió alcanzar un margen de UAFIRDA a Ventas cercano al 10% en el segundo semestre del año, como resultado entre otras acciones por haber alcanzado la venta en México más alta de la historia, fortalecer los procesos clave e impulsar la eficiencia para reducir el costo unitario.

Al referirse a Cinsa, Rada apuntó “superamos de forma exitosa los efectos de la pandemia; logrando en 2020 crecimientos de 7% en ingresos y 120% en UAFIRDA, respecto al año previo, reflejo de nuestras ventas a través del canal de e-commerce en México que fueron casi seis veces mayores al nivel de 2019, y del notable avance en exportación a los Estados Unidos de América”.

GIS es una empresa mexicana con 18 plantas: 10 en México, 7 en Europa y una en China que atiende los mercados: automotriz, construcción y hogar. (EL HERALDO)