OMBLIGO DE LA SEMANA

MARCO SAUCEDO

Falta de apoyo a incendios

Duro golpe para Coahuila y sobre todo para la región sureste de del Estado. Los incendios forestales durante el primer trimestre del 2021 han sido catastróficos, se han consumido miles de hectáreas por las llamas ocasionadas por descuidos humanos.

Para Coahuila, el 2011 fue uno de los años más difíciles en incendios forestales, se consumieron 424 mil 541 hectáreas en tan solo 192 incendios; y es justo decir que los incendios ocasionados por la propia naturaleza son benéficos, pero los ocasionados por la negligencia de turistas que desean pasar un fin de semana en la sierra, rodeados de la naturaleza, eso sí es condenable. El hombre ha ocasionado el 90% de los incendios forestales y sobre el resto se tiene como causa fenómenos naturales como descargas eléctricas.

Arteaga se caracteriza por sus bosques llenos de pinos, lamentablemente los incendios de bosques con grandes volúmenes de madera, dañan la economía de las comunidades, pero el mayor daño lo tiene la fauna y flora silvestre que muere en el incendio, propiciando la erosión del suelo por consecuencia.

Además de contaminar el aire y contribuir al cambio climático, se eliminan las plantas que nos dán oxígeno, disminuyendo el pulmón de las ciudades aledañas. Por supuesto,  afectando el paisaje y alterando el régimen hidrológico, provocando un efecto invernadero por la emisión de carbono y otros gases nocivos.

El esfuerzo inigualable del gobierno de Coahuila, y del Gobernador Miguel Riquelme, ha demostrado su preocupación por la zona serrana, combatiendo arduamente a través de helicópteros contratados para el combate, y aportando un sinnúmero de hombres y herramientas para su fin.

Por supuesto, no podemos desechar la gran ayuda de la ciudadanía, que se ha sumado como siempre que existe una contingencia, motivada por la necesidad de apoyar en las causas sociales que suceden en este tiempo.

Lo más increíble es que el Gobierno Federal no haya destinado recursos extraordinarios al combate de los diferentes incendios forestales que han surgido en el sureste de Coahuila. Ya no existe programas en la CONAFOR, que ayuden en estos temas y tampoco hay recursos extraordinarios para el combate en el DN-3.

La falta de decisión del Presidente de la República, Andrés López, sigue siendo condenable, tomando sus decisiones con las vísceras antes de  cuidar el medio ambiente. Después de que  tomó la decisión de venir a Coahuila este fin de semana, veremos si llega con las manos vacías o solo viene porque se acerca el inicio de la contienda electoral.

Por su parte, Reyes Flores Hurtado solo se ha preocupado por promover antes de la época electoral la entrega de recursos y becas a los beneficiados de los programas sociales. Será este fin de semana cuando los ninis anden con buen  billete y dispuestos a irse de vacaciones para gastárselos, porque al menos es bien sabido que la beca no la ejecutan en apoyos para sus estudios, sino que la mayoría de los beneficiados se la gastan en bebidas embriagantes.

Cuidemos nuestro entorno, cuidemos de las plantas y los animales, seamos  empáticos con nuestro entorno. Y pensemos que la política no debería estar ligada a las decisiones de un presidente visceral, sino a favorecer el cuidado del medio ambiente y otros temas.