Llegaría en unos días más avión para “bombardear” nubes y ayudar en combate a incendio en Arteaga 

El Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís dijo estar abierto al ofrecimiento hecho por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, para el envío a Coahuila de un avión con el que se lleve a cabo el “bombardeo” de nubes para generar lluvia, y contribuir con esto a sofocar el voraz incendio que desde hace más de una semana se registra en la sierra de Arteaga.

En entrevista, el mandatario estatal dijo este miércoles que el titular de la SEDENA le informó sobre la posibilidad de utilizar dicha aeronave en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan para apoyar en las tareas de combate al fuego.

Agregó que el secretario de la Defensa está sumamente enterado de la problemática que se enfrenta en el municipio de Arteaga debido a este siniestro, y que el alto mando castrense le manifestó en todo momento su disponibilidad para tomar otro tipo de decisiones junto con el Gobierno de Coahuila, en caso de que no hubiera un avance sustancial en el control del incendio, a fin de poner en marcha nuevas estrategias.

“Sí me lo comentó, dijo que (el avión) ha funcionado en otras partes del país, pero que de acuerdo a cómo está el clima aquí no era conveniente hacerlo, en unos días más van a valorar y van a mandar una aeronave que pueda generar esas condiciones. Le dije que estábamos abiertos a la ayuda y el apoyo que ellos en experiencia ya habían tenido, pero que ahorita lo que se requería era aeronaves para las descargas”, dijo el Gobernador.

Miguel Riquelme destacó que su gobierno del Estado está colaborando de manera irrestricta con los brigadistas y también con el mantenimiento y sostenimiento de las aeronaves, e indicó que se continuará en esa dinámica hasta en tanto no se tenga totalmente control del incendio.

El Gobernador mencionó que, de acuerdo a los cálculos, podría tomar algunas semanas más terminar con el incendio en Arteaga, sin embargo, dijo estar confiado que al contar con mayor equipo y en cuanto mejoren las condiciones del clima, habrá importantes avances en ese objetivo.

“El cálculo tiene que ver si los días siguen como en este momento, nos hemos encontrado que la situación del clima ha echado abajo mucho del trabajo que diariamente se avanza con los brigadistas. Sí se espera todavía una larga jornada, todavía se esperan algunos días para poder terminar con este siniestro y vamos a esperar pues que si tenemos la renta de más equipo y mejores condiciones del clima, se pueda dar un avance sustancial en el tema”, declaró el titular del Ejecutivo Coahuilense. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)