Inaugura IMCS exposición «Tito Reacciona. Un Encuentro con la Música de Saltillo»

En Plaza Patio

Inspirada en el libro del mismo nombre, la mañana de este miércoles, en Plaza Patio Saltillo, se inauguró la exposición «Tito Reacciona. Un Encuentro con la Música de Saltillo», conformada por ilustraciones de la artista visual Jess Silva y auspiciada por el Instituto Municipal de Cultura de Saltillo (IMCS).

En este sentido, Iván Márquez Morales, director del IMCS, invitó a los visitantes de este espacio comercial ubicado en el Bulevar Jesús Valdez Sánchez 365, Ex Hacienda Los Cerritos, a disfrutar durante un mes esta exposición que retrata también al compositor saltillense Felipe Valdés Leal, reconocido por temas como «Mi Ranchito» y «Sólo Tú».

«Queremos estar más cerca de ustedes (…). Es muy importante que nosotros podamos extender los servicios culturales porque ya es muy complicado que la gente se traslade a los museos, a los centros culturales, a los centros habituales en donde se hace cultura», dijo Iván Márquez Morales.

«Nos toca presentar una exposición en donde nos vamos a llenar de mucha magia de Coahuila, de mucha magia de Saltillo porque la exposición es basa en libro que se llama Tito Reacciona, que fue una coedición que hicimos con el Instituto Internacional de la Música Latina, que tiene sedes en todo el mundo», agregó.

Asimismo, destacó que la versión digital y audio del libro de «Tito Reacciona», de la autoría de José Cruz Almonte, se puede descargar, de manera gratuita, en la página imcssaltillo.org/libros, para conocer el contexto de las imágenes expuestas; mientras que las versiones braille para ciudadanos con alguna discapacidad visual se puede obtener llamando al 844 414 5080.

Por su parte, Cruz Almonte agradeció la oportunidad de mostrar su trabajo, en el que plasmó su visión de la capital coahuilense, desde el personaje protagonista de su publicación.

«Fue sencillo para mí escribir el libro porque tuve que convertirme en Tito y todo lo que vio Tito pude platicarlo con Jess Silva y pudo plasmarlo en las ilustraciones que vemos aquí», externó José Cruz Almonte.

A la presentación asistieron Dolinka Liliana Martínez Soria, regidora y presidenta de la Comisión de Educación en el Ayuntamiento de Saltillo; Jorge Erdmann Reich, regidor y presidente de la Comisión de Fomento Económico y Turismo en el Ayuntamiento de Saltillo; Cristian Peña Alday, en representación de Osvaldo Cruz, gerente general de Plaza Patio. (OMAR SOTO / EL HERALDO)