Identifican a responsables de incendio en sierra de Arteaga

Por concluir la carpeta de investigación, pero confirman que son foráneos, faltando como último dato de prueba los daños ocasionados para determinar el grado de reparación que se debe hacer

La Fiscalía General del Estado ya cuenta con nombres de los responsables del incendio en “La Pinalosa” de Arteaga, y el delegado de la región Sureste, Everardo Javier Lazo Chapa señaló que no son de la localidad, sino foráneos los que generaron el incendio tras una carne asada en una cabaña de la zona.

Dijo que se está por concluir la carpeta de investigación al faltar como último dato de prueba estimar los daños ocasionados en esta región.

Como se recordará en el ejido Los Lirios desde hace ya más de una semana se suscitó un incendio en el fraccionamiento campestre conocido como La Pinalosa que se ha extendido hacia poblados cercanos como El Baratillo y San Rafael, entre otros con una devastación de más de 2 mil 700 hectáreas y viviendas de pobladores y cabañas recreativas arrasadas por el fuego.

“Está pendiente la criminalística de campo para determinar por el perito topógrafo la magnitud del daño para determinar la reparación del daño que existe por la devastación que se realizó por el incendio, por lo que la carpeta está muy avanzada”, explicó.

Dijo que ya se cuenta con testimoniales, muchos datos de prueba para integrar la carpeta que en los próximos días estará concluida.

A pregunta expresa de si ya hay nombres de los responsables dijo: “Sí ya tenemos datos de la posibilidad de una participación, pero no queremos adelantar hasta que concluya la carpeta de investigación y tengamos los datos de prueba”, aclaró.

El funcionario de la Fiscalía dijo que no son de la localidad, pero no quiso adelantar más datos al ser parte de la investigación.

Sobre las penalidades que podrán alcanzar el o los responsables, dijo que aún es prematuro, ya que se están analizando leyes especializadas en materia ambiental, así como las penales.

De la misma forma, indicó por último que ya se cuenta con una carpeta de investigación para fincar responsabilidad a los causantes del incendio en la Sierra Zapalinamé.

Pena se establecerá conforme a superficie afectada: FGE

El delegado en la Región Sureste de la Fiscalía General de Coahuila (FGE), Everardo Lazo Chapa, dijo que esa dependencia esperará a que sea sofocado en su totalidad el incendio que se registra en la Sierra de Arteaga para conocer, conforme a las pruebas periciales de criminalística de campo, la afectación precisa y los daños provocados en el desastre, a efecto de determinar el tipo de ilícito en que incurrieron los responsables, y las penas que deberán recibir por estos hechos. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)