Hay cuatro mil vacunas guardadas y sin definir destino; dejan a Saltillo para el último

Señala el secretario de Salud que se tienen refrigeradas en Torreón, y advierte que retirarán a personal estatal si no hay coordinación con instancias federales

De no haber coordinación entre las instituciones involucradas en la vacunación contra la Covid-19, se analizará la posibilidad de que se retire al personal de la Secretaría de Salud que participa, advirtió el titular del ramo Roberto Bernal, quien reveló además que se tienen almacenadas cuatro mil dosis sin que las autoridades federales hayan definido el destino.

Lo anterior al constatar que en el ejido Hormiguero, de San Pedro, se estuvo inmunizando en condiciones insalubres.

Explicó que en este municipio se vacunó en medio de una enorme tolvanera, situación que era de riesgo y poca propicia para los inmunizados y el personal.

El Secretario de Salud, expuso que este jueves convocará a una reunión del Consejo Estatal de Vacunación, a la que se invitará a las instituciones mencionadas, así como al delegado federal en la entidad, Reyes Flores Hurtado para revisar el caso y establecer una coordinación interinstitucional.

“Como estaban en el ejido Hormiguero, se debió de suspender la vacunación porque las condiciones en que se hacía eran insalubres”, puntualizó.

Reiteró que se hará el llamado para trabajar en coordinación en este proceso de inmunización y que de no atenderse, la Secretaría de Salud retirará a su personal que aplica el biológico y para ello los acuerdos que se tomen en el Consejo Estatal de Vacunación serán definitivos.

Comentó además que en caso de que no asistan a la reunión las personas invitadas, se esperarán las instrucciones que dé el gobernador Miguel Ángel Riquelme, al respecto.

El Secretario de Salud además dio a conocer que la capital del estado ha sido dejada para el último en la estrategia de vacunación, sin saber los motivos al estar contemplados municipios chicos y grandes, pero Saltillo aún no.

Dijo que en los ultra congeladores de Torreón hay cuatro mil vacunas, pero que no le han dicho para dónde van, pero que hay la posibilidad que sean para Monclova.

También, destacó que están por llegar otras 20 mil dosis de Pfizer para las comunidades rurales de Torreón, al tiempo que comentó que de acuerdo al programa establecido por la Federación, Saltillo será el último de los municipios grandes en recibir vacunas.

Comentó que a él, como Secretario de Salud le preocupan que no se aplique el biológico en las grandes ciudades de Coahuila, porque es donde hay más población y donde, en su momento se registraron el mayor número de contagios.

Señaló que si bien han llegado vacunas para Piedras Negras, Monclova-Frontera y ahora para Torreón, solo faltarán para Saltillo, pero el Gobierno federal decidió dejar para el último a la capital de estado, sin saber el por qué. (DAVID GONZÁLEZ/INFONOR)