EL PACTO Y LAS VERDADERAS NECESIDADES

Como la mayoría de sus homólogos, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, se presentó este martes en Palacio Nacional de la capital del país para firmar, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el polémico “Pacto por la democracia”.

Sin embargo, previamente, el mandatario coahuilense había advertido que firmaría el documento solamente por respeto a la investidura presidencial, pero que el mismo resultaba intrascendente e irrelevante puesto que la Constitución establece la prohibición de que los servidores públicos intervengan para favorecer a determinados candidatos o partidos en los procesos electorales.

Por supuesto que llamó la atención –y las fuertes críticas- que en la ceremonia correspondiente no estuvieran representantes del árbitro electoral que es el Instituto Nacional Electoral. No estuvieron porque no fueron invitados por el convocante a quien no le correspondía diseñar las líneas del documento. Y es que AMLO llama a un pacto antes de corregir el sesgo electorero que su gobierno le está dando a los programas asistenciales, sin escapar la misma aplicación de la vacuna contra el Covid-19, como lo confirman diversos videos que circulan en las redes sociales.

Más que pactos por la democracia, el gobierno de Coahuila espera pactos para acelerar la vacunación, urgentes pactos para controlar y abatir los incendios desatados en el Sureste del estado, pactos para atraer inversiones, generar empleos y propiciar la reactivación económica, disminuida por la pandemia.

El gobernador coahuilense espera respuesta a estas demandas de manera directa de López Obrador, quien el sábado próximo estará en Torreón, San Pedro y Cuatro Ciénegas. Hasta donde se sabe será en la tierra de Venustiano Carranza donde pudiera abordar los temas mencionados, pues en San Pedro entregará becas a los jóvenes, mientras que el propósito de venir a Torreón es evaluar el proyecto de “Agua saludable para La Laguna”.

Comparado con Jesucristo, Gandhi, Mandela y Luther King por el morenista Antonio Attolini, virtual candidato a diputado federal por el Distrito 05 en Torreón, de AMLO se esperan respuestas concretas para las necesidades de Coahuila.