Continúan trabajos en los dos incendios activos en el Sureste de Coahuila

Ejército sigue luchando en el combate al fuego junto a autoridades estales, federales, municipales y organismos civiles

Arteaga.- La Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA) informa que se mantienen activos dos incendios en la Región Sureste de Coahuila: El primero de ellos en la zona serrana de “La Pinalosa”, en el Municipio de Arteaga; y el segundo en “Bocanegra”, en la Sierra de Zapalinamé, Municipio de Saltillo.

Al momento estos son los datos actualizados:

 

‘LA PINALOSA’

 

La SMA informa que este siniestro se registra un avance del 55 por ciento en el control y un 30 por ciento en la liquidación, con una afectación estimada en 3 mil hectáreas de arbolado adulto de oyamel, pino-encino y matorral submontano.

Ahí, 433 brigadistas de diversas dependencias combaten este incendio, mismos que pertenecen a la CONANP, BR lirios, PC Arteaga, CONAFOR, CRMF, SMA, Bomberos, Municipio de Arteaga y Saltillo, Secretaría de Salud, Fuerza Civil, PC Estado, Amigos de la Sierra, Guardia Nacional, SEDENA, voluntarios, Brigada Rural Piedra Blanca y Brigada de Múzquiz.

En los trabajos de este miércoles participaron tres helicópteros que realizaron 110 descargas de agua con retardante de fuego, así como un helicóptero más para transporte de los combatientes a los sitios de más difícil acceso.

En tierra apoyaron 71 vehículos y 6 bulldozer para la elaboración de brechas cortafuego, que a la fecha suman ya 47 mil 250 metros.

Las condiciones climáticas, en especial las rachas de viento de 30 km/hr y la baja humedad relativa, han dificultado el avance en el control del incidente.

 

‘BOCANEGRA’

De la misma manera, la SMA informa que el incendio en “Bocanegra”, en la Sierra de Zapalinamé, registra un avance del 70 por ciento en el control del incidente y una liquidación del 60 por ciento.

Se estima una superficie afectada de 366 hectáreas de matorral desértico y pastizal en un 90 por ciento, y arbolado adulto en un 10 por ciento.

En el lugar trabajan 223 brigadistas del Municipio de Saltillo, Profauna, SMA, Aguas de Saltillo, Conafor, PM Saltillo, PC Saltillo, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

En la jornada de este lunes se sumó al combate del incendio la operación de un helicóptero del Gobierno del Estado, que realizó 55 descargas de agua con retardante en los puntos más críticos del incendio, pero su labor se dificultó por las rachas de viento de 25 km/hr. (EL HERALDO)