Buque gigante bloquea el Canal de Suez; petróleo aumenta un 5%

Foto: Pixabay (imagen ilustrativa)

 Ever Given, uno de los buques más grandes del mundo encalló en el canal de Suez en Egipto bloqueando el tránsito en ambos sentidos de una de las más importantes rutas comerciales y estratégicas mundiales.

Luego de que una tormenta de arena limitara la visibilidad del capitán del portacontenedores, el gigantesco barco de 400 metros de largo y 59 de ancho que provenía de China y se dirigía rumbo a Rotterdam encalló bloqueando la navegación en ambos sentidos. El problema se agravo, cuando otros cargueros se aglutinaron alrededor de la nave, dificultando las maniobras que permitirían devolver al barco a su navegación, informo una fuente del gobierno egipcio, la cual afirmo que devolver la circulación del tráfico hídrico a su estado normal, tomara unos días.

Debido a que el canal de Suez es el único acceso que conecta Asia con Europa (sin tener que rodear por completo el continente africano) y que esta vía es la más loable para abastecer Europa del petróleo proveniente de Oriente Medio, las reacciones en los mercados elevaron un 5% el precio del barril del crudo,  a tan solo doce horas de cumplirse, esto anticipándose a una posible escasez a pesar de que industrias dedicadas a la transformación, procesamiento y refinamiento del petróleo, declararon contar con reservas. (CON INFORACIÓN DE LA JORNADA)