Angela Merkel frena su plan de confinar Alemania en Semana Santa porque «no era práctico»

 (Xinhua/Shan Yuqi) 

Munich, Alemania.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha revocado la decisión de cerrar de forma más estricta el país durante las vacaciones de Semana Santa, diciendo que había sido «un error» porque no era práctico.

«Éste error es sólo mío», aseguró la canciller, que se disculpó en primera persona ante la ciudadanía -pese a que la decisión se tomó conjuntamente entre el Gobierno central y los 16 Ejecutivos regionales- por haber contribuido a la incertidumbre en la pandemia: «Pido perdón a las ciudadanas y ciudadanos», dijo.

El Español publicó que la decisión de este «parón» entre el jueves Santo y el lunes de Pascua, que prohibía las concentraciones públicas y obligaba a cerrar casi todo el comercio, había suscitado fuertes críticas en el país donde la incidencia, los casos y la ocupación de las ucis llevan varias semanas al alza.

Merkel señaló que «la idea tenía la mejor intención» con el objetivo de contener la tercera ola de la pandemia, pero que suscitaba problemas legales y de aplicación.

La canciller se mostró no obstante convencida de que el país derrotará al virus, que «el virus perderá lentamente pero con seguridad todo su horror», pero advirtió de que el camino es «duro y largo».

Merkel y los jefes de Gobierno de los 16 estados federados acordaron retirar esta medida en una videoconferencia de urgencia la mañana de este miércoles, menos de dos días después de haberla acordado en la madrugada del lunes al martes en una reunión, plagada de diferencias, de más de 11 horas.

En este encuentro virtual se decidió asimismo deshacer el primer paso de la desescalada, dado el 8 de marzo, por el que se volvían a reabrir, con limitaciones, el comercio minorista, los museos y los centros deportivos. Los colegios, por el contrario, siguen operativos aunque con serias restricciones.

Alemania superó este miércoles los 75 mil muertos por covid al sumar en las 24 horas previas 248 fallecidos, además de 15.813 nuevos contagios. La incidencia en los últimos siete días se sitúa en los 108,1 nuevos casos por 100 mil habitantes, mientras que una semana atrás estaba en 86.2.

El país acumula 2 millones 690 mil 523 positivos -de los cuales unos 2 millones 445 mil 300 constan como recuperados-, y la cifra de casos activos se sitúa en unos 170 mil.

En las unidades de cuidados intensivos estaban ingresados el martes 3 mil 171 pacientes con covid-19, de los que 54 necesitan respiración asistida.

En Alemania han recibido las dos dosis de la vacuna 3 millones 416 mil 612 personas, un 4.1% de la población, y 7 millones 698 mil 450 (el 9,3 %), al menos una. (EL ESPAÑOL)