Urgen a federación reasigne presupuesto para atender incendios

Durante la quinta Sesión del Primer Período Ordinario del Congreso Local, el diputado del PRI, Álvaro Moreira Valdés, exhortó a través de un punto de acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que movilice de forma urgente los recursos adicionales que se requieren para atender la temporada de incendios forestales, fortaleciendo los recursos presupuestales y operativos de la Comisión Nacional Forestal.

Apenas hace unas semanas, la CONAFOR advirtió de una “temporada crítica” de incendios forestales en 2021 a causa del fenómeno meteorológico denominado “La Niña”, que incrementa las condiciones de sequía en el país, no obstante,  el gobierno federal hizo un recorte de 8.6% anual a la dependencia, en el presupuesto 2021. Además, por su política de austeridad el presidente López Obrador eliminó a discreción y sin un análisis serio, el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), que contenía una bolsa de emergencia a la que los gobiernos locales podían acceder para resarcir daños como los que ahora experimenta Coahuila.

El legislador mencionó en el punto de acuerdo que las pérdidas son incalculables: Están en riesgo cientos de vidas humanas; y más de 400 personas han sido desalojadas hasta el momento, perdiendo todas sus pertenencias. Además los incendios han arrasado con el hábitat de fauna silvestre, contaminan el aire, contribuyen al cambio climático, propician la erosión del suelo, afectan el paisaje y alteran el régimen hidrológico, entre muchos otros impactos. (EL HERALDO)